Gandia vive un pleno corto y tranquilo


Gandia hoy celebraba sesión plenaria. Un pleno que ha sido de los más cortos de los últimos meses y en dónde se han aprobado casi todos los puntos del orden del día por unanimidad. Las mociones más destacadas han sido la aprobación de la Constitución de la Fundación Palau de los Borja y la aprobación del nuevo consejo general del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales Alfons el Vell.




 

Gandia vive un pleno corto y tranquilo

Una hora más unos minutos es lo que ha durado el pleno de Gandia de esta mañana. Una sesión plenaria que ha sido rápida y corta y a la que podríamos denominar como un pleno casi, casi de transición, en el que la polémica no ha sido la protagonista y sí lo ha sido la tranquilidad y la calma.

 

Con respecto a los puntos a aprobar, los más destacados han sido los relacionados con la Constitución de la Fundación Palau de los Borja y el nuevo consejo general del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales Alfons el Vell. Ambos se han aprobado en unanimidad de todos los partidos políticos, no obstante, esto no ha significado que cada uno de ellos no haya aprovechado para dar su opinión al respeto.

 

Para la aprobación de la Constitución de la Fundación Palau de los Borja, ha sido el nacionalista, Facund Puig, que ha intervenido dando la felicitación por la constitución de este nuevo órgano que el que hará que se pueda seguir con la restauración y promoción del Palau Ducal de Gandia. “Lo único que ha faltado,- ha indicado-, ha sido el conseguir una entidad financiera que esté presente en esta Fundación.

Además, Puig ha querido destacar que esta Fundación no sale de la nada, sino  que sigue la estela y el interés de la compañía de Jesús en la conservación del Palacio.

A Puig le ha seguido el líder de Plataforma, Fernando Mudo, quien también ha agradecido el trabajo realizado por los jesuitas. 

 

Por otra parte y como ya anunciaban, la postura del PP también era de enhorabuena, sobre todo en lo referente a que la Generalitat esté presente en la figura de su presidente Francesc Camps como presidente de Honor, pero los populares no sólo han manifestado su acuerdo sino que además han sugerido como ya lo hacían esta semana, la importancia de que se empiece a hacer un plan director en dónde se explique la cronología que van a seguir todas las actuaciones de restauración en el palacio, porque aseguran,  el 2010 está a la vuelta de la esquina.


Ya por último ha sido el socialista Vicent Mascarell quien ha manifestado su voluntad de impulsar esta Fundación en beneficio de la restauración del Palau Ducal y la difusión de la historia del cuarto duque de Gandia, San Francesc de Borja.

Después se ha aprobado el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Alfons el Vell. Los 25 nombres ya se daban durante los últimos días a los medios de comunicación. Todos los partidos políticos han dado la enhorabuena a todos los nuevos miembros y han destacado la buena tarea de los antiguos y su deseo para que los nuevos recién llegados lo hagan igual de bien.

 

La propuesta del Bloc de que Gandia Televisión emita su programación en valenciano y así hacerselo saber a los directivos de la cadena pública también ha sido aprobada por unanimidad.

 

En el turno de ruegos y preguntas los populares han sido los protagonistas. Cuestiones como la situación de Marxuquera o el nuevo edificio del Trinquet han sido puestas en debate. A ambas preguntas Mut ha respondido escuetamente que se está realizando los estudios oportunos para llevar a cabo las obras, en el caso de Marxuquera y en el caso del Trinquet, que se les pasará toda la información.