Gandia contará en 2010 con un sistema tecnológico pionero que agilizará trámites burocráticos


Gandia será una de las ciudades pioneras de España en poner implantar el programa piloto del Plan Avanza de nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto tecnológico impulsado por el Ministerio de Industria para digitalizar los trámites burocráticos municipales. El sistema funcionará a partir de 2010 y los ciudadanos podrán comunicarse con sus gestores municipales mediante la firma digital. Gandia será una de las primeras ciudades de la Comunitat Valenciana y de España en poner a punto el proyecto.




 

Gandia contará en 2010 con un sistema tecnológico pionero que agilizará trámites burocráticos

Ayer miércoles se reunían en Madrid el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el director general de proyectos tecnológicos del Ministerio de Industria, Victor García Jiménez de Parga. La reunión permitió firmar el Convenio Marco del Plan Avanza. El compromiso sitúa a Gandia a la cabeza de las ciudades y pueblos de España para recibir las ayudas directas del Ministerio de Industria. Dicha inversión permitirá implantar el programa piloto de Avanza en el municipio gandiense y poner a prueba la digitalización de la burocracia de este ayuntamiento.

 

El Plan Avanza destina sus fondos a las Comunidades Autónomas pero reserva un 5% de estos a programas de actuación directa en ciudades y pueblos. Es el caso de Gandia y el programa piloto. Con la iniciativa, Gandia se convertirá además en municipio asesor de otras localidades por cuanto a la implantación de sistemas digitales.

 

La burocracia electrónica municipal deberá empezar a funcionar en 2010. Es sólo el principio, porque la digitalización de los ayuntamientos será progresiva.