EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR IMPUGNARÁ LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR EL PSOE Y PLATAFORMA POR IRREGULARIDAD.


El Grupo Municipal del Partido Popular, impugnará los presupuestos del Ayuntamiento de Gandia, por Irregularidades en los mismos al no contemplar la sentencia desfavorable del caso "Eduardo Costa"




 

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR IMPUGNARÁ LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR EL PSOE Y PLATAFORMA POR IRREGULARIDAD.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, impugnará los presupuestos aprobados por el PSPV-PSOE y Plataforma por irregularidades en el mismo, ya que no se  han incluido en el capítulo de gastos el crédito necesario para el cumplimento de obligaciones exigibles a este ayuntamiento, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo. Nos referimos en concreto a la partida para indemnizar al que fuera jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gandia, Eduardo Costa, tal y como figura en las sentencias que le dan la razón a éste funcionario despedido en la anterior legislatura por los Srs. Boix y Orengo, así como tampoco se  le incluye en la Plantilla de personal la cual debe aprobarse junto con el presupuesto.

AL AYUNTAMIENTO DE GANDIA

ARTURO TORRO CHISVERT, vecino de Gandia y concejal de este Ayuntamiento, de las circunstancias personales que al mismo le constan, en el expediente de aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2008, comparezco y DIGO:

Que en el BOP de 31 de diciembre de 2007 aparece modifyo el anuncio por el que se aprueba inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2008 (con la prevención de que tal aprobación devendrá definitiva para el supuesto de que no medien reclamaciones) al objeto de su examen y reclamaciones si es del caso. Que dentro del plazo de quince días conferido al efecto y a tenor del artículo 170 del TRLHL, formulo la oportuna

RECLAMACIóN

AL AMPARO Y CON LA COBERTURA DEL ARTíCULO 170.2.B) DEL TRLHL, POR OMITIR CRéDITO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EXIGIBLES.

Y ello en base a lo siguiente:

1.- Por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 7 de Valencia, de 12 de julio de 2006 (sentencia núm. 307/06, procedimiento abreviado 286/04) se resolvió “que debo estimar y estimo el recurso contencioso-administrativo núm. 286/04 promovido por D. Eduardo Costa Castellá, contra la resolución del Ayuntamiento de Gandia de 8 de abril de 2004, por la que se impone al recurrente la sanción de separación del servicio, la cual anuló por ser contraria a Derecho, reconociendo como situación jurídica individualizada el derecho del actor a su reincorporación a su puesto de trabajo, con el abono de las retribuciones dejadas de percibir…”.

La anterior sentencia ha sido confirmada por la núm. 1268/2007, de 10 de diciembre de 2007, Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana que desestima el recurso de apelación formulado por el Ayuntamiento contra la anterior.

2.- A la vista de las anteriores sentencias, el Ayuntamiento viene obligado a abonar al citado funcionario las retribuciones que dejó de percibir desde el 24 de septiembre de 2003 (fecha en que se decretó su suspensión provisional) hasta la fecha de su reincorporación, así como las cuotas de Seguridad Social. Correlativamente, en la plantilla de personal debe ser contemplada su plaza como Letrado Asesor, en razón de estar integrado en la escala de la Administración Especial, Subescala Técnica (arts. 167 y 170 del TRLRL). La vinculación del Presupuesto con la plantilla es más que evidente pues ésta debe aprobarse a través del Presupuesto; así resulta básicamente del artículo 90.1 de la Ley 7/85 (“corresponde a cada Corporación Local aprobar, anualmente a través del Presupuesto, la plantilla…”), del artículo 126.1 del Texto Refundido (“las plantillas …, se aprobarán anualmente con ocasión de la aprobación del Presupuesto”), por no citar el artículo 14.5 de la Ley 30/84 (“las plantillas de puestos de trabajo de todo el personal de la Administración Local se fijarán anualmente a través de su Presupuesto”). Por otra parte, el art. 127 del RDL 781/86 impone igualmente “su publicación en el BOP, junto con el resumen del Presupuesto”. La omisión del crédito presupuestario reclamado, así como la ausencia de la plantilla de la plaza de Letrado Asesor, comporta una infracción de los preceptos citados y motivan esta reclamación, por lo que a su tenor procede:

A) Se contemple en la plantilla la plaza de Letrado Asesor que corresponde al citado funcionario.

B) Se consigne en el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2008 la totalidad de las retribuciones dejadas de percibir por el citado funcionario, así como las cuotas de Seguridad Social y otras retribuciones que le pudieran corresponder, en particular dotando a la plaza de las de este ejercicio.

Por lo expuesto, acreditada mi legitimación y habiendo dado cumplimiento a los requisitos formales,

SOLICITO: Tenga por presentado este escrito, lo admita y por formulada en tiempo y forma reclamación en el período de información pública al Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2008, la estime y proceda a incorporar las omisiones denunciadas en los términos que resultan del cuerpo de este escrito.

Gandia, a diecisiete de enero de dos mil ocho.

 

 

Recordemos que en dichas sentencias se obliga al Ayuntamiento de Gandia a pagar íntegramente los sueldos y salarios correspondientes al tiempo que no ha estado trabajando, así como reintegrase como funcionario de éste ayuntamiento.