Finalizan las obras de restauración del partidor de aguas de la Casa Fosca de Potríes.


El proyecto de restauración contemplaba unos gastos totales de 28.000 ?, de los cuales la Agencia Valenciana aportó 20.067,75 ?, mientras que el Ayuntamiento de Potríes asumió el resto.




 

Finalizan las obras de restauración del partidor de aguas de la Casa Fosca de Potríes.

El pasado mes de junio del 2007, el Alcalde de Potríes, Juanfer Monzó, y el Presidente de la Comunitat de Regants del río Alcoy, Pedro Carbonell, firmaron un convenio de colaboración con objetivo de restaurar un histórico y singular edificio que durante siglos ha regulado la distribución de las aguas derivadas del río Alcoy a la comarca.

 

Este histórico inmueble presentaba por entonces un mal estado de conservación, con problemas de estabilidad en la espectacular vuelta de cañón que lo cubre. Por esta razón se acordó acogerse a la convocatoria de ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo, para la adecuación de recursos turísticos de pequeños municipios de interior.

 

El proyecto de restauración contemplaba unos gastos totales de 28.000 €, de los cuales la Agencia Valenciana aportó 20.067,75 €, mientras que el Ayuntamiento de Potríes asumió el resto. Las obras se adjudicaron a la empresa ASVACOL de Oliva, que las finalizó en poco más de dos meses.

 

Todavía sin finalizar el proyecto global.

Aún cuando se ha podido restaurar definitivamente la estructura y elementos propios del edificio, no ha sido posible la actuación integral en su entorno, que plantea un paso perimetral alrededor del edificio y puentes para poder cruzar por encima de los cajeros de las acequias, así como el empleo de señales específicas que informen de este interesante elemento de nuestro patrimonio cultural.