Presentación del calendario vacunal 2008 de la Asociación Española de Pediatría


Los pediatras incluyen la prevención frente a rotavirus y al virus del papiloma humano en su calendario vacunal .El calendario insiste en la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente. Sólo el 50 de los niños españoles están inmunizados frente al virus del neumococo .Por otro lado, se recomienda la vacunación frente a la gripe y la hepatitis A en los grupos de riesgo




 

Presentación del calendario vacunal 2008 de la Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría presenta hoy en Madrid el calendario vacunal 2008 que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta asociación considera óptimo para la población infanto-juvenil española. Como afirma el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, “la vacunación ha constituido una de las medidas más importantes y de mayor trascendencia en la salud pública de la historia de la humanidad. Hoy nadie discute –asegura- el papel de las vacunas en la erradicación de patologías como la poliomelitis o en la disminución de enfermedades como el sarampión, rubéola, difteria o hepatitis B”.

 

“En torno a las vacunas, -añade- se suceden numerosos cambios: se modifican pautas previamente instauradas, se amplían indicaciones iniciales y se dispone de nuevas vacunas. De ahí, la importancia de realizar una actualización periódica de los esquemas de vacunación que consideramos idóneos para los niños y adolescentes. En este sentido, el calendario de la AEP es el más avanzado de Europa”, subraya.

 

El Comité Asesor de Vacunas ha incluido en el calendario de este año como principales novedades dos nuevas vacunas: la del virus del papiloma humano (VPH) y la del rotavirus. La infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y constituye una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix. “El Comité Asesor de Vacunas –señala el doctor Enrique Bernaola, coordinador de este Comité- recomienda su utilización, en este momento, en todas las niñas desde los 11 años hasta al menos los 16 años para garantizar la protección en todos los grupos de edad”.

 

“La gastroenteritis por rotavirus constituye una enfermedad con una elevada morbilidad, siendo la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años de todo el mundo que puede prevenirse mediante vacunación. No existen grupos de riesgo identificados que permitiría hacer una prevención selectiva. Por este motivo, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado a favor de la universalización de la misma. El calendario de la AEP recomienda la vacunación antes de cumplir los 6 meses de edad”, explica el doctor Bernaola.

 

Respecto a la vacuna de la varicela, ya recomendada en los niños entre los 12 y 15 meses, el calendario amplía la indicación aconsejando la administración de una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización (3-4 años).

 

El calendario de la AEP asimismo insiste en la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente e incorporarla a los calendarios vacunales de las diferentes comunidades autónomas, de acuerdo con la postura adoptada en la mayoría de los países de nuestro entorno. En España, sólo la Comunidad de Madrid la incorpora. Según afirma el doctor Enrique Bernaola, “esta vacuna tiene una elevada eficacia, efectividad y seguridad y no es aceptable que sólo la mitad de los niños españoles que deberían recibir esta vacuna estén protegidos frente al neumococo”.

 

Vacunación en crisis

En opinión del profesor Delgado, el sistema universal y gratuito de administración de vacunas, modélico desde los años 70, está en crisis. “Por un lado, se está retrasando la incorporación de las vacunas al calendario oficial interterritorial que propone el Ministerio de Sanidad y Consumo y ya incluidas en otros países europeos. Por otra parte, las comunidades autónomas responsables de incorporar estas nuevas vacunas se resisten a incluir el calendario vacunal que se considera óptimo. De esta forma, España está perdiendo el liderazgo en la prevención de enfermedades, lo que constituye un paso atrás en nuestro sistema de salud”.

 

Nuevas recomendaciones

En el calendario del 2008 se hacen otras recomendaciones como la vacunación de la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo, y como paso previo a su recomendación universal en los próximos años.

 

La gripe afecta fundamentalmente a los niños, registrándose las mayores tasas de incidencia entre los 0 y los 5 años. “De ahí la importancia de vacunar a todas las personas que tengan mayor probabilidad de presentar complicaciones”, destaca el doctor Bernaola. En este sentido, el calendario recomienda la vacuna antigripal en niños con enfermedades crónicas; en niños mayores de 6 meses que puedan constituir un riesgo para adultos enfermos; en el personal sanitario, trabajadores de guardería o instituciones que trabajan con niños discapacitados, entre otros grupos.

 

Respecto a la vacuna de la hepatitis A, los pediatras recomiendan la vacunación sistemática de niños a partir de los 12 meses en zonas con brotes epidémicos, con altas tasas de enfermedad o en poblaciones marginales con riesgo de transmisión de la infección. Asimismo, plantea la posibilidad de vacunación en niños mayores de esta edad para estas poblaciones.