Según confirma un artículo de revisión publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM),


XELODA, COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA, APORTA MAYORES BENEFICIOS QUE LA QUIMIOTERAPIA INTRAVENOSA CONVENCIONAL EN CÁNCER GÁSTRICO AVANZADO .Cada vez existe un consenso mayor en el hecho de que las terapias orales deberían sustituir a las opciones intravenosas tradicionales. .Capecitabina es al menos igual de eficaz que la quimioterapia intravenosa, menos tóxica y más cómoda para los pacientes. .El cáncer de estómago causa cada año 140.000 muertes en Europa.




 

Según confirma un artículo de revisión publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM),

Según datos publicados recientemente por la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM), que avala y confirma la eficacia de la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda®) como tratamiento de primera línea para el cáncer de estómago avanzado. Se trata de una terapia igual de eficaz que la intravenosa pero, además, más cómoda para los pacientes. Este hecho cobra especial importancia al tratarse ésta de una enfermedad de difícil tratamiento.

 

Esta publicación supone un nuevo ejemplo de cómo Xeloda® está sustituyendo a las terapias intravenosas tradicionales continuas en los pacientes con tumores gastrointestinales.

 

El cáncer de estómago es el cuarto tumor más frecuente y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en todo el mundo. Se calcula que provoca en torno a 911.000 fallecimientos al año a escala mundial, de los que casi 140.000 se producen en Europa.

 

Como quimioterapia oral, la capecitabina ofrece a los pacientes una opción muy valiosa en comparación con el tratamiento intravenoso estándar utilizado en la actualidad”, aclara el profesor David Cunningham, jefe de la Unidad Gastrointestinal y de Linfoma de la Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. “La capecitabina es, como mínimo, tan eficaz como el tratamiento intravenoso y reduce el tiempo que los pacientes tienen que pasar en el hospital, permitiéndoles así llevar vidas más normales y disponer de más tiempo para ellos. Además, puede evitar la necesidad de utilizar una vía intravenosa central, con los inconvenientes y complicaciones que ello implica”. 

 

Cada vez existe un consenso mayor en el hecho de que las terapias orales deberían sustituir a las opciones intravenosas siempre y cuando puedan demostrar al menos una eficacia equivalente y buena tolerabilidad. Muestra de ello es que, según una encuesta llevada a cabo entre oncólogos estadounidenses, el 82% de los entrevistados afirmó que,  a la hora de decantarse por un agente de quimioterapia oral, la principal consideración era que su eficacia fuera al menos equivalente a las disponibles anteriormente.

 

La aprobación de Xeloda® en combinación con la quimioterapia basada en platino (con o sin epirrubicina) se basa en dos ensayos clínicos denominados ML170325 y REAL-26. Este último es el recientemente publicado en el New England Journal of Medicine. Ambos ensayos mostraron que, en terminos de supervivencia, los pacientes que recibieron la quimioterapia oral Xeloda® frente a los que recibieron 5-FU eran al menos equivalentes.

 

Además, el ensayo REAL -2 demostró que la supervivencia de los pacientes en uno de los grupos de tratamiento que incluían Xeloda® (EOX; epirubicina, oxaliplatino y Xeloda®) fue superior en comparación los que recibieron el tratamiento de referencia con 5-FU (ECF; epirubicina, cisplatina y 5-FU) 6

 

En el caso de pacientes con cáncer gástrico avanzado, la quimioterapia oral en combinación con un régimen basado en platino es una alternativa bien tolerada para los regímenes combinados que usan la infusión continua de 5-FU, tal y como se demuestra en los estudios REAL-2 y ML17032.

 

Acerca del Estudio REAL 2

·         El estudio REAL 2, dirigido por el Profesor David Cunningham y su equipo, es el estudio fase III más amplio de los realizados en pacientes con cáncer gástrico  avanzado. En el mismo participaron 1.002 pacientes con cáncer gástrico avanzado de 61 centros (principalmente del Reino Unido).

·         Su objetivo era determinar la posibilidad de utilizar Xeloda (X) y oxaliplatino (O) en pacientes no tratados anteriormente.

·         Aleatoriamente se asignó a los pacientes a un régimen de los cuatro siguientes: epirubicina, cisplatino y 5-FU (ECF); epirubicina, oxaliplatino y 5-FU (EOF); epirubicina, cisplatino y Xeloda (ECX), o epirubicina, oxaliplatino y Xeloda (EOX).

·         Se comparó la supervivencia global entre los regímenes que contenían Xeloda y 5-FU (ECX + EOX frente a ECF + EOF) y entre los que contenían oxaliplatino y cisplatino (EOF + EOX frente a ECF + ECX). Asimismo, se comparó la supervivencia entre los cuatro regímenes.

·         El estudio ha demostrado que Xeloda es como mínimo tan eficaz como 5-FU y que, por tanto, podría sustituirlo. Asimismo, el estudio también muestra que la combinación de Xeloda más oxaliplatino y epirrubicina (EOX) permite una mayor tasa de supervivencia que el régimen de referencia compuesto por epirubicina, cisplatino y 5-FU (ECF).

 

Acerca del Estudio ML17032.

·         El ML17032 es un amplio estudio internacional fase III, aleatorio y abierto liderado por el Profesor Kang y su equipo. En él han participado 316 pacientes de 46 centros de 13 países de Asia, Sudamérica y Europa.

·         Los pacientes tratados con la terapia combinada Xeloda- Cisplatino (XP) vivieron sin progresión de la enfermedad al menos durante el mismo tiempo que aquellos tratados con 5-FU - Cisplatino (FP).

·         El estudio ha confirmado que Xeloda, combinado con cisplatino, puede sustituir eficazmente al tratamiento convencional con 5-FU intravenoso como tratamiento de primera línea para el cáncer de gástrico metastásico.

 

Xeloda

Xeloda es una quimioterapia oral eficaz, segura y de cómoda administración autorizada en más de 90 países (incluidos la UE, EE.UU., Japón, Australia y Canadá) y con más de 1 millón de pacientes tratados hasta la fecha.

 

En 2001 Roche obtuvo la autorización de Xeloda como tratamiento monoterápico de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico en la mayoría de los países (incluidos la UE y los EE.UU.). Desde 2005, Xeloda también está aprobado por las autoridades europeas y estadounidenses como tratamiento adyuvante (postquirúrgico) para el cáncer de colon. Asimismo, Xeloda está aprobado en combinación con docetaxel para mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico cuya enfermedad ha progresado tras haber recibido al menos quimioterapia intravenosa con antraciclinas. La monoterapia con Xeloda está también indicada para tratar el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico resistente a otros antineoplásicos como taxanos y antraciclinas, o en el que ya no está indicado proseguir el tratamiento antraciclínas. Los efectos adversos de Xeloda notificados con mayor frecuencia han sido diarrea, dolor abdominal, náuseas, estomatitis y síndrome palmoplantar.

 

Roche

 Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más importantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2006, las ventas de la División Pharma ascendieron a 33.300 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 8.700 millones.

 

*Para más información: PLANNER Media. T. 91 787 03 00 / +34 687 72 02 81

(Pilar Berengena / Luis Pardo)