El conseller de Sanitat presenta la iniciativa Sábados de Prevención


Las actividades de prevención se destinan a niños y adolescentes de 10 a 18 años. Los Sábados de Prevención están formados por 6 actividades de 15 minutos cada una. El punto de partida es Castellón pero tendrá lugar en cerca de 24 municipios de la Comunitat entre febrero y junio de 2008.




 

El conseller de Sanitat presenta la iniciativa Sábados de Prevención

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, presentó el pasado sábado, junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la iniciativa Sábados de Prevención, que trata de “ofrecer  alternativas de ocio saludables a los adolescentes y jóvenes con el fin de prevenir drogodependencias futuras”.

 

En este sentido, Cervera explicó que “estamos ante una actividad de prevención comunitaria de carácter lúdico, que organiza la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y la dirección general de Drogodependencias de la conselleria de Sanitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

 

“Con esta iniciativa – prsiguió el conseller de Sanitat- se pretende facilitar el posicionamiento personal de los jóvenes frente al uso de drogas, promover actividades lúdicas y conductas saludables, provocar el debate en torno al consumo de drogas y las consecuencias derivadas del mismo y favorecer el aprendizaje de contenidos haciendo uso de las nuevas tecnologías y otras actividades lúdicas como método de innovación educativa”.

 

El punto de partida de estas actividades es la ciudad de Castellón pero tendrá lugar en cerca de 24 municipios de la Comunitat Valenciana entre los meses de febrero a junio de 2008.

 

Un circuito con 6 actividades

 

Los Sábados de Prevención están formados por un circuito de 6 actividades lúdico-preventivas para completar en un máximo de 15 minutos cada una. Así, los asistentes podrán disfrutar de un taller musical con prueba de instrumentos básicos como la batería, la guitarra y el piano.

 

Por otra parte habrá una exposición interactiva en la que, a través de cuatro pantallas táctiles, los jóvenes pondrán a prueba sus conocimientos sobre drogas, con preguntas asociadas a efectos y consecuencias del consumo de drogas, clasificación de las mismas, percepción de riesgos y peligrosidad.

 

Otra de las actividades será un simulador de conducción que consistirá en un camión compuesto por diez puestos en lo que se realizarán simulaciones como si se estuviera conduciendo bajo los efectos de algún tipo de sustancia para, posteriormente en la parte superior del trailer realizar  charlas sobre la conducción del simulador, para reflexionar sobre el modo de conducción de cada uno de los participantes y la peligrosidad que entraña conducir bajo los efectos de las drogas.

 

El conjunto de actividades se cierra con charlas de la FEPAD sobre prevención para jóvenes y para padres y un taller lúdico Wii con una zona de juegos en familia con la videoconsola Wii.

 

 

Concurso al mejor mensaje preventivo

 

Entre las actividades de la FEPAD se encuentra un concurso al mejor mensaje preventivo en el consumo de drogas. Los niños y adolescentes podrán depositar sus mensajes en una urna instalada al principio del circuito y, entre todos ellos, se seleccionara al ganador, al que el conseller de Sanitat hará entrega de un premio.

 

El nombre del ganador, que recibe como premio un IPOD- NANO, se publica en la página web de la FEPAD.