Según Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


"EN DOS DÉCADAS SE DUPLICARÁ LA MORTALIDAD POR TABACO SI NO SE ADOPTAN MEDIDAS" En los últimos años el tabaco ha sido el responsable de unas 5 millones de muertes anuales. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas. La brecha que divide el mundo en los países "ricos" y los "pobres", afecta especialmente a la población infantil. Mientras que unas zonas del mundo presentan unas cifras alarmantes de obesidad infantil, en otras padecen verdaderos problemas de malnutrición.




 

Según Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Los hábitos de vida adoptados en los últimos años por las sociedades desarrolladas han traído consigo, además de una prolongación significativa de la esperanza de vida, toda una serie de patologías asociadas que encuentran su causa en “muchas y malas costumbres”. Así, “el consumo de cigarros y otros productos derivados y la exposición al humo del tabaco son la principal causa mundial prevenible de mortalidad, responsable de unos 5 millones de defunciones anuales”, señala el doctor ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y uno de los ponentes del II Foro Internacional de Periodismo Sanitario, celebrado este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife.

 

Si bien el consumo de tabaco lleva años siendo un problema preocupante en los países desarrollados, en la actualidad puede atribuirse aún más a aquellos en vías de desarrollo. Así, “la incorporación paulatina de poblaciones como las de China o India al consumo del tabaco puede incrementar enormemente el número de personas susceptibles de fallecer por esta causa”, explica el doctor Gil.

 

Pero el tabaco no es el único mal hábito adquirido por las sociedades desarrolladas. El sedentarismo y la mala alimentación están provocando un aumento alarmante de los casos de obesidad, tanto en adultos, como en niños, diabetes tipo 2 y, en consecuencia, de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. Todo ello, a pesar de la cantidad de información que existe al respecto. Y es que, “todo el mundo sabría decir cuales son los principales riesgos cardiovasculares y, sin embargo, muy poca gente hace por evitarlos”, destaca el experto.

 

La situación en las zonas en vías de desarrollo es aún más preocupante y puede agravarse aún más en los próximos años. A la llegada de estas “nuevas patologías” hay que sumar las que ya padecían y que no han conseguido erradicar. “En estos países están atravesando una transición epidemiológico en la que conviven con enfermedades infecciosas con patologías crónicas”, explica el doctor ángel Gil.

 

Salud infantil

Recientemente un informe de UNICEF ha señalado que 9,7 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo fallecen por malaria, neumonía o una simple diarrea, enfermedades que en los países desarrollados tienen cura. Aunque por primera vez la tasa de mortalidad infantil en el mundo baja de los 10 millones, según el doctor Gil, “la cifra continúa siendo inaceptable”. La brecha que divide el mundo en los países “ricos” y los “pobres”, afecta especialmente a la población infantil. Mientras que unas zonas del mundo presentan unas cifras alarmantes de obesidad infantil, en otras padecen verdaderos problemas de malnutrición. De seguir así, las diferencias se harán cada vez mayores.

Objetivos del encuentro

 

El principal objetivo de la Consejería de Sanidad, en el ámbito de la comunicación social, es transmitir puntualmente información de interés general sobre todos aquellos asuntos que contribuyan a mejorar la salud de la población y el conocimiento de la sanidad. Consciente del importante papel que los profesionales de los medios de comunicación desempeñan en esta tarea, ha organizado junto a la ANIS estas dos ediciones del Foro.

 

Asimismo, la ANIS tiene entre sus objetivos más importantes impulsar la formación en aras de una mayor calidad de la información y proporcionar a sus asociados, profesionales del periodismo dedicados a la información sobre salud, el mayor volumen posible de información en beneficio de su trabajo profesional.

 

Respecto a MSD España es una compañía de investigación farmacéutica, basada en la innovación, para la que el paciente es lo primero. MSD descubre, desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de productos y servicios farmacéuticos de alto valor. MSD España emplea a más de 1.300 personas en las áreas de la  reumatología, la neurología, osteoporosis, sida, cardiovascular, etc.

 

Por su parte, las entidades organizadoras cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, a través de su Sociedad de Desarrollo dirigida por el primer teniente de alcalde, ángel Llanos, participa activamente de los objetivos perseguidos con este Foro, e identifica la capital tinerfeña como sede ideal para la realización de este tipo de encuentros internacionales.