Sanitat destina 600.000 euros para subvenciones a asociaciones de enfermos


Para optar a las ayudas las asociaciones deben desarrollar sus actividades en la Comunitat Valenciana.




 

Sanitat destina 600.000 euros para subvenciones a asociaciones de enfermos

La Conselleria de Sanidad, a través de su Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, ha convocado la concesión de subvenciones destinadas a financiar programas de ayuda mutua y auto-ayuda llevados a cabo por asociaciones o grupos de personas constituidos para este objetivo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 603.820 euros.

 

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que como desarrollo de los objetivos del Plan de Excelencia de la Atención Sanitaria, la Conselleria pretende que estas ayudas sirvan para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad.

 

La ayuda que los familiares, vecinos o amigos prestaban antes a este tipo de enfermos, se ve hoy dificultada tanto por los horarios laborales de una población mayoritariamente trabajadora y por las mayores distancias que origina el entramado urbano de las grandes ciudades.

 

Ante esta situación, los grupos de ayuda mutua y auto-ayuda se organizan para prestar altruista y solidariamente apoyo emocional y mejorar la autoestima de los enfermos. Así, con su trabajo desinteresado y realizando actividades encaminadas a mejorar la situación personal y familiar de los enfermos favorecen el respeto a su dignidad e integración social.

 

Apoyo psicológico  y emocional a familiares y enfermos

 

Los programas de ayuda mutua y auto-ayuda a enfermos crónicos que pretendan optar a estas subvenciones deben desarrollar alguna de las siguientes actividades: formación, información, divulgación y sensibilización a la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados; apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus familiares; promoción de hábitos de vida saludables que incidan favorablemente en la evolución y pronóstico de la enfermedad; actividades dirigidas a la promoción de la solidaridad, evitando cualquier tipo de discriminación de los enfermos y fomentando el reconocimiento de los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga, o actividades dirigidas a cubrir necesidades de los enfermos de carácter sanitario y no cubiertas por la Administración.

 

Uno de los requisitos para acceder a las ayudas de la Conselleria de Sanitat es que las asociaciones desarrollen sus actividades en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, deberán carecer de ánimo de lucro y disponer de una sede o delegación permanente en nuestra Comunitat entre otros.

 

Las subvenciones convocadas por la conselleria de Sanitat contemplan la financiación de los gastos de funcionamiento derivados de la gestión y de personal necesario para desarrollar estos programas.

 

Los criterios de valoración para la concesión de ayudas serán: la amplitud de la cobertura territorial y poblacional; la dotación de recursos públicos de la Generalitat en el territorio en que se plantean la intervención y el nivel de coordinación con otras redes públicas; la adecuación de las propuestas de los programas a las prioridades  que establezca la Conselleria de Sanitat así como su repercusión en una respuesta asistencial integral de las personas afectadas; la concordancia entre las actividades propuestas y el presupuesto de las mismas; la evaluación de las actividades realizadas en el ejercicio 2007; el grado de financiación propia y de diversidad de financiación externa; y la continuidad de los programas o actividades.