Els Verds animan a la movilización social contra el cambio climático, con motivo del Día del Árbol


También exigen a las diferentes administraciones políticas activas de reforestación y de prevención de incendios.




 

Els Verds animan a la movilización social contra el cambio climático, con motivo del Día del Árbol

El día 31 de enero se celebra desde hace algunos años el Día del árbol en nuestra Comunidad y es un buena excusa para recordar la importancia de la cobertura vegetal y del bosque para la vida, el agua y, en tiempo de cambio climático por el calentamiento global del Planeta provocado por mas emisiones contaminantes a la atmósfera, de destacar el papel de colector de CO2 que tienen los árboles, sobre todo durante su crecimiento.

 

Els Verds de Gandia han desarrollado una importante tarea de conservación y recuperación del arbolado y los espacios verdes de la ciudad durante el tiempo que han tenido la responsabilidad de la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Gandia. Ha sido uno de los objetivos permanentes de la política de Els Verds y de su portavoz Joan Francesc Peris, regidor durante 12 años del Departamento de Medio ambiente, el velar por aumentar la cobertura vegetal, los espacios protegidos, la conciencia ciudadana y el amor por la naturaleza.

 

Fruto de su impulso y trabajo ha sido la aprobación del Paraje natural municipal Parpalló-Borrell, con más de medio millón de metros cuadrados de espacio protegido, con una importante representación del bosque mediterráneo y valores faunísticos y culturales, uno de los parajes municipales más extenso del territorio valenciano.

 

Els Verds  quieren exigir al actual Presidente de la Diputación de Valencia el cumplimiento del compromiso de su antecesor en el cargo de dotar de una brigada forestal para el trabajo permanente en tareas de silvicultura preventiva en el Macizo del Montdúver, tan castigado por el dramático incendio de marzo de 2006, año en que se quemaron más de 1900 hectáreas de montaña.

 

Els Verds también quieren denunciar hoy las pocas subvenciones que reciben los Ayuntamientos y sobre todo los propietarios particulares de patrimonio forestal para las tareas de mantenimiento y limpieza del bosque. Es más que urgente impulsar el Plan Forestal Valenciano y, sobretodo, coordinar las tareas de silvicultura con los propietarios privados, para que su aportación paisajística y ambiental que ofrecen a toda la sociedad sea recompensada con suficientes ayudas para poder llevar adelante las limpiezas necesarias para la prevención de incendios forestales. En este sentido, también fue en la época de Joan Francesc Peris cuando se impulsó el proyecto de Patrimonio Verde de Gandia, para conseguir financiación de empresas y fundaciones para la conservación del bosque y ayudar a los propietarios.

 

También, la aprobación de la ordenanza de árboles y arboledas locales protegidos que supuso un nuevo paso en la conservación para las generaciones futuras de gandienses, colaborando la Administración con los propietarios en la conservación de algunos ejemplares centenarios en la zona urbana y rural, de importante valor natural.

 

La celebración del Día del árbol con la plantación popular ya ha pasado a constituirse como un tradicional día de voluntariado ambiental que ayuda a la reforestación de zonas degradadas de nuestro entorno.

Els Verds llaman a la participación activa de toda la ciudadanía, como todos los años, en la plantación popular que ha organizado el Ayuntamiento de Gandia para el próximo domingo 10 de febrero.