Sanitat intensificará las acciones de prevención para proteger la salud de las madres y sus bebés


El programa de prevención de la infección congénita y perinatal ha logrado un descenso progresivo de las infecciones en menores de 1 año entre 2005 y 2007. Se vigilarán enfermedades como la rubéola, la hepatitis B o el VIH. Sanitat distribuirá 30.000 folletos informativos y 3.000 carteles en centros de primaria y salud sexual. En la Comunitat Valenciana nacieron 53.970 niños en 2007.




 

Sanitat intensificará las acciones de prevención para proteger la salud de las madres y sus bebés

La Conselleria de Sanitat ha editado un manual de actuación para la prevención de la infección congénita y perinatal en la Comunitat Valenciana. “Queremos que los bebés y sus madres tengan las mejores condiciones de salud y para ello intensificamos nuestras actividades de prevención”, ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

Los programas de la Conselleria de Sanitat han logrado un descenso progresivo de las infecciones congénitas en menores de 1 año entre los años 2005 y 2007. Así, en 2005 se declararon 6 casos (1 caso de rubéola congénita y 5 casos de sífilis congénita), en 2006 cinco casos (1 caso de hepatitis B y 4 de sífilis congénita) y en 2007 solo dos casos de sífilis congénita.

 

“Nuestro trabajo se va a centrar en aumentar los controles preconcepcionales, es decir, antes del embarazo, y también controles microbiológicos de las embarazadas para que la tasa de infección congénita siga descendiendo”, ha afirmado el conseller de Sanitat.

 

“El tiempo que pasa entre la concepción y el primer mes de vida de un bebé es una etapa muy vulnerable y sensible y, por ello, vamos a prestar una especial atención desde todo el sistema de salud”, ha explicado el conseller Cervera.

 

“En este sentido –ha detallado Cervera- vamos a tratar de concienciar a la población de la importancia de estos controles y, para ello, vamos a distribuir tanto en centros de salud como en centros de salud sexual y reproductiva 30.000 folletos informativos y 3.000 carteles”.

 

Programa de Atención al Embarazo

 

“En la Comunitat Valenciana –ha proseguido Cervera- ya hemos puesto en marcha el Programa de Atención al Embarazo, cuyo objetivo es alcanzar el nivel óptimo de salud tanto de las mujeres gestantes y parturientas como de sus hijos poniendo énfasis en tres aspectos: la prevención, la promoción de la salud y la educación sanitaria”.

 

Según el conseller Cervera, “este programa incorpora criterios para identificar de un modo precoz a las mujeres que presentan riesgos o problemas de salud y así poderles prestar una asistencia acorde con sus necesidades”.

 

Controles previos al embarazo

 

La realización de controles serológicos en la mujer previos al embarazo permiten la prevención de determinadas infecciones mediante la vacunación o su tratamiento, así como conocer la existencia de infecciones crónicas y el posible riesgo en embarazos futuros. “Entre estos controles dentro del año que precede a la gestación –ha dicho Cervera- incluiremos los de detección de rubéola, toxoplasma, hepatitis B y VIH, entre otros”

 

Estos controles preconcepcionales evitarán la repetición de pruebas y análisis innecesarios durante el embarazo en los casos en que se constate que no hay presencia de estas enfermedades.

 

Control microbiológico de la embarazada

 

La estrategia de la conselleria de Sanitat para controlar a las mujeres embarazadas se orienta a dos vertientes: los casos de mujeres susceptibles de adquirir la infección primaria y las mujeres que ya presentan la infección.

 

En el primero de los casos se trata de llevar a cabo acciones preventivas higiénico-sanitarias para evitar la infección durante el embarazo y cuando éste finalice proceder a la vacunación.  Para las mujeres que presentan la infección se trata de adoptar medidas que prevengan la transmisión y/o instaurar la terapia específica que elimine o disminuya el riesgo de transmisión o las secuelas.

 

El control microbiológico de la embarazada incluirá los siguientes agentes: estreptococos del grupo B (EGB), virus de la rubéola, Toxoplasma gondii, sífilis congénita, virus de la hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sólo en algunas ocasiones especiales se estudiarán otros agentes como el virus de la hepatitis C, varicela-zoster y enfermedad de Chagas.

 

Casi 54.000 recién nacidos en 2007

 

En la Comunitat Valenciana nacieron 53.970 niños a lo largo del año 2007, una cifra muy similar a la del año anterior en el que los nacimientos ascendieron a 52.803.

 

Por provincias, los recién nacidos en 2007 se distribuyeron de la siguiente forma: 18.681 en Alicante, 5.972 en Castellón y 29.317 en Valencia.

 

 

Respecto a la evolución de los nacimientos de madre extranjera se ha constatado un incremento progresivo pues si en 2000 suponían el 4% del total de los registrados en la Comunitat Valenciana, en 2001 era el 7,7%, en 2002 el 11,2%, en 2003 el 13,5%, en 2004 el 15,7%, en 2005 el 17,5% y en 2006 el 19%.

 

La procedencia de la mayoría de las madres extranjeras en la Comunitat Valenciana es Sudamérica con un 38% de las mujeres, seguidas de las de Europa del Este con un 23%, las del Magreb con un 17%, las de Europa Occidental con un 15%, las de Asia con un 4% y las de áfrica Subsahariana con un 3%.

 

Los departamentos de salud que atienden más casos de embarazos en mujeres extranjeras son el 1 (Hospital de Vinaroz), el 10 (Hospital Doctor Peset), el 13 (Hospital de Denia), el 16 (Hospital de La Vila Joiosa)  y el 22 (Hospital de Torrevieja). En todos ellos más del 30% de los embarazos atendidos corresponden a mujeres extranjeras con el Torrevieja a la cabeza con un 56% de casos de mujeres de otros países.

 

Cerca de estas cifras se sitúan, con un 28% de embarazos de mujeres extranjeras, los departamentos 2 (Hospital General de Castellón) y 5 (Hospital Clínico) y con un 27% el 12 (Hospital de Gandia).