Agricultura pone en marcha un teléfono de atención gratuita para informar sobre la tramitación de la Solicitud de Pago Único


El 900 532 000 atenderá las llamadas a partir de mañana. El objetivo es ayudar a los productores a cumplimentar los trámites de forma precisa, para que todos puedan acceder a estas ayudas. Mañana se abre el plazo de presentación que incluye, por primera vez, ayudas directas al sector de frutas y hortalizas. Hernández anima a todos los afectados a que soliciten las ayudas para no perder los derechos de subvención sobre sus cultivos. La Generalitat y entidades colaboradoras trabajan conjuntamente para atender en tiempo y forma todos los expedientes.




 

Agricultura pone en marcha un teléfono de atención gratuita para informar sobre la tramitación de la Solicitud de Pago Único

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha a partir de mañana viernes, 1 de febrero, una línea de asistencia telefónica gratuita con el objetivo de ofrecer información a los agricultores de la Comunitat Valenciana sobre los trámites que deben realizar para la elaboración de la Solicitud de Pago único.

 

Así, a través del teléfono 900 532 000, los agricultores afectados podrán solventar cualquier duda que puedan tener sobre este nuevo sistema de pago de ayudas directas.

 

El teléfono de asistencia gratuita estará operativo todos los días laborables, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, a partir de mañana viernes, 1 de febrero.

 

De esta forma, según ha explicado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, “la Generalitat pone a disposición de los productores de la Comunitat Valenciana, un teléfono de atención que les ayude a resolver cualquier tipo de duda, sobre todo, en lo referido a la solicitud y cumplimentación de las ayudas”.

 

Además, Hernández ha animado a todos los agricultores afectados por este nuevo sistema de ayudas “a solicitarlas y activar los derechos sobre las mismas, ya que si no es así, perderemos las subvenciones”. Por ello, ha continuado, “la colaboración e implicación de todas las entidades que van a tramitar estas ayudas es vital para llegar al mayor número de agricultores”.

 

La entrada en funcionamiento de ese servicio coincide con la apertura del plazo de petición de las ayudas tanto para los pagos directos que ya se acogieron anteriormente a sistema de Solicitud única (olivar, herbáceos, arroz, frutos de cáscara, primas ganaderas, ayudas compensatorias a zonas desfavorecidas, agroambientales y régimen de Pago único), así como las frutas y hortalizas (en el caso de la Comunitat Valenciana fundamentalmente cítricos) que se incorporan este año por primera vez al nuevo régimen.

 

La publicación tardía del Real Decreto que regulará a nivel nacional la incorporación del sector de frutas y hortalizas al régimen de Pago único, no impedirá que los agricultores valencianos puedan formular sus solicitudes desde el primer día de plazo.

 

 

 

Pago único para frutas y hortalizas

 

El Régimen de Pago único es un sistema de ayudas directas, basado en la asignación individual a los agricultores de un determinado número de derechos de pago único. éstos se calcularán en función de lo que prevea en el ámbito nacional el Real Decreto que publicará en breve el Ministerio.

 

En la Comunitat Valenciana, esta medida afecta especialmente a los citricultores, y en menor medida a productores de tomate y otras frutas de transformación, lo que supone unos 100.000 agricultores afectados. Todos ellos deberán cumplimentar de manera precisa los expedientes de solicitud para poder acceder a este nuevo sistema de pagos.

 

Esta nueva situación es la que ha movido a la conselleria de Agricultura a colaborar con las organizaciones agrarias, cooperativas y entidades financieras de la Comunitat Valenciana. “La finalidad es asesorar al mayor número posible de agricultores con el objetivo de poder atender en tiempo y forma todos los expedientes de ayuda que se van a tramitar en los próximos meses”, ha explicado la Consellera.

 

Cursos de formación para técnicos

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la gestión de este tipo de ayudas, debido a su complejidad normativa, exige un alto nivel de especialización también por parte de los técnicos que se van a encargar de su tramitación.

 

En este sentido, la Conselleria, en coordinación con las entidades colaboradoras, está celebrando desde el inicio del mes de enero unas jornadas de formación dirigida a los profesionales que van a gestionar las solicitudes del Pago único, con el fin de garantizar un servicio de calidad a los agricultores.