Sanitat facilitará información en braille a los pacientes hospitalarios con deficiencias visuales


La medida facilitará la integración del colectivo de personas con ceguera




 

Sanitat facilitará información en braille a los pacientes hospitalarios con deficiencias visuales

El conseller Cervera ha firmado un convenio con la ONCE para adaptar la hoja de recomendaciones tras el alta hospitalaria en urgencias.

Los primeros documentos informativos en braille  corresponderán a procesos de gastroenteritis y traumatismos craneoencefálicos.

Las hojas de recomendaciones al alta ya existen en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, árabe y rumano.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el presidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunitat, Luis Picó, han firmado hoy un convenio para la distribución de hojas de recomendaciones al alta en Braille, destinados a pacientes con deficiencias visuales o ceguera en los hospitales de la Comunitat.

 

La hoja de recomendaciones al alta, elaborada por la conselleria como parte del Plan de Mejora Asistencia de los Servicios de Urgencia Hospitalarios, es el documento por el que se informa a los usuarios sobre sus procesos tras finalizar su estancia en el centro. Los primeros servicios en distribuir estas hojas son los de gastroenteritis y traumatismo craneoencefálico.

 

 “Con esta medida, apostamos de forma decidida por la integración de personas con ceguera y deficiencias visuales, favoreciendo la comunicación con ellas y su autonomía”, ha explicado Manuel Cervera. “La eficacia de las recomendaciones al alta no puede verse mermada por problemas en su lectura, y por este motivo hemos decidido adaptarlas al sistema Braille en colaboración con la ONCE”.

 

Otras adaptaciones

 

 Con este mismo objetivo, el de facilitar el acceso a la información sanitaria de todos los colectivos, las hojas de recomendaciones han sido traducidas al inglés, francés, alemán, árabe y rumano, versiones que se suman a los ya existentes en valenciano y castellano.

 

Las hojas de recomendaciones al alta cuentan con el aval de la Comisión Científica correspondiente para su conversión al sistema Braille. A través de la Agencia Valenciana de la Salud, y gracias al convenio firmado esta mañana, todos los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunitat contarán con el documento adaptado para que pueda ser entregado a sus destinatarios potenciales.