Sólo un 13 por ciento de las personas que acudieron a urgencias del Hospital de Gandia en 2007 quedaron ingresadas


El hospital atendió un total de 78.113 urgencias, de las que sólo 10.000 requirieron ingreso.




 

Sólo un 13 por ciento de las personas que acudieron a urgencias del Hospital de Gandia en 2007 quedaron ingresadas

El Hospital de Gandia atendió durante el ejercicio 2007 un total de 78.113 urgencias, con una media de 214 casos al día. No obstante, solamente cerca del 13% -un 12,8%- quedó ingresado, el resto presentaban patologías que no requirieron vigilancia ni tratamiento hospitalario.

 

Las urgencias atendidas en el Hospital siguen aumentando, sin embargo en la mayoría de casos se trata de patologías leves, en las que tras un examen médico, los pacientes regresan a sus domicilios. Son unas cifras que se repiten año tras año y en los ejercicios anteriores se han mantenido constantes. En 2006 la relación entre urgencias atendidas y ingresadas se mantuvo en un 12’04% y en el año 2005 en un 12’62%.

 

Meses de más actividad

 

Si se tienen en cuenta los meses del año, es en el periodo de Semana Santa y los meses estivales donde las urgencias atendidas a lo largo del mes aumentan. En julio y agosto, cuando la población en la comarca se duplica, se incrementaron las visitas hasta llegar a las 7.176 y 7.771 urgencias al mes respectivamente. También en abril de 2007, coincidiendo con las vacaciones de Pascua, se registraron un total de 6.693 casos.  En cuarto lugar se encontró el mes de enero con 6.614 visitas, en este mes suelen aumentar las consultas debido a los casos de gripe propios de los meses de invierno.

 

Si se atiende a los días de la semana, los lunes son los días que más casos acuden a las urgencias hospitalarias y los tramos horarios con más visitas son de las 11 a las 12 horas y de las 20 a las 21.

 

Triaje con el Sistema Manchester

 

Para clasificar las urgencias, el Hospital de Gandia hace uso del Sistema Manchester, un sistema de triaje que permite clasificar las urgencias con un color según el nivel de gravedad que presenta el paciente. El objetivo de este sistema, que adoptó el hospital en mayo de 2006, es mejorar en rapidez y eficacia para aquellos casos que realmente necesitan atención urgente. Los códigos de menor a mayor gravedad son el azul (trámites administrativos que en ningún caso deben acudir al hospital), verde, amarillo, naranja y rojo.

 

Aproximadamente el 61% de las urgencias atendidas en 2007 se enmarcaban dentro del código verde, es decir, casos no graves que pueden esperar mayor tiempo, como por ejemplo dolor dental, dolor lumbar, casos de fiebre etc. Los profesionales siguen aconsejando que ante estas situaciones se debe acudir a los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, ya que estos centros cuentan con la infraestructura y profesionales adecuados para atender estas dolencias con la misma calidad. En el Departamento 12 se ubican en Tavernes, Oliva, Bellreguard, Castelló de Rugat, Gandia-Corea y Ador.

 

Alrededor de un 30% fueron los casos que correspondieron al color amarillo: consultas urgentes como por ejemplo fracturas o heridas que necesitaron sutura, cólicos nefríticos etc.

 

Afortunadamente los casos con código naranja y rojo son los menos frecuentes. En 2007, cerca de un 9% de los casos correspondieron a patologías de este tipo, es decir los casos de urgencia vital como infartos, paradas cardiorrespiratorias etc. que son los casos que realmente necesitan técnicas y recursos hospitalarios