Diputación investiga en Oliva una necrópolis de 8.000 años, la más antigua de España


Ubicada en el Collado de Oliva, en el Raval de la población.




 

Diputación investiga en Oliva una necrópolis de 8.000 años, la más antigua de España

La Universidad de Barcelona ha confirmado que la necrópolis (cementerio) descubierta y excavada por la S.E.A.V. de la Diputación Provincial de Valencia en Oliva es la más antigua de España y, quizá, de Europa.

 

La confirmación ha venido de los análisis de Carbono 14 realizadas a los esqueletos de las inhumaciones núm. 4 y 6 respectivamente por el Laboratorio de Datación por Radiocarbono de los Servicios Científico-técnicos de la facultad de Química de la Universidad de Barcelona, analítica que ha dado la fecha de 6.715 años para el núm. IV y de 6.095 para el VI, totalmente coherentes entre si y acordes con la datación que, con métodos puramente arqueológicos propuso la dirección de la SEAV y de la excavación arqueológica.

 

Se trata de un yacimiento arqueológico situado en el Collado de Oliva, paraje de las inmediaciones de la localidad, conocido como tal desde principios del s. XX y que, entre 1.987 y 1.989 fue excavado por el Dr. J. Aparicio Pérez, Director de la Sección de Estudios Arqueológicos -S.E.A.V.- de la Diputación Provincial de Valencia.

 

Situado a media ladera, ocupaba una concavidad entre rocas al pie de un pequeño acantilado orientado al Este. Por las excavaciones realizadas se sabía que sus ocupantes, gentes del periodo prehistórico que ahora llamamos Mesolítico, vivían del marisqueo fundamentalmente, que realizaban en los marjales o albuferas situadas entre la base del cerro, donde actualmente se asienta la ciudad, y la orilla del mar, muy cerca entonces; también cazaban algunos mamíferos en las montañas próximas. Utilizaban exclusivamente útiles fabricados en piedra (sílex).

 

Catorce cadáveres fueron identificados en la necrópolis, todos ellos estudiados ya antropológicamente, también se ha estudiado su alimentación. Junto a ellos gran cantidad de restos líticos para fabricar las herramientas y artefactos diversos del vivir cotidiano. Miles de conchas marinas completan el conjunto.

 

Una próxima publicación de la S.E.A.V dará a conocer a la Comunidad Científica, a los estudiosos y a todos los interesados, este yacimiento único en la Comunidad Valenciana, gracias al interés de la Diputación Provincial de Valencia en el apoyo a la ciencia histórica y a la investigación.

 

El Dr. Aparicio Pérez explicaba que el yacimiento se conoce desde principios del siglo pasado, aunque se adscribió al Paleolítico Medio o Musteriense. A partir de 1.975 nos ocupamos directamente de él para elaborar la Carta Arqueológica de la comarca, carta arqueológica que se publicó en 1.983. "Por los hallazgos superficiales ya acertamos al considerarlo como yacimiento mesolítico, situándolo entre el 7.500 y el 6.500 antes de Cristo, de acuerdo con la industria lítica o de piedra que estudiamos".

 

"Entre 1.987 y 1.989 hicimos sistemáticas excavaciones arqueológicas, antes de la construcción de una vivienda en sus inmediaciones, excavaciones que nos permitieron conocer su verdadera naturaleza y que han culminado con la obtención de las dataciones radiocarbónicas en la Universidad de Barcelona, que confirman plenamente nuestra apreciación inicial" puntualizó.

 

La investigación en la comarca ha sido intensa desde principios del siglo pasado, sistematizada desde 1.927 a través de los Servicios Arqueológicos de la Diputación Provincial, Parpalló, Mallaetes, Rates Penaes, Barranc Blanch y otros, fueron yacimientos emblemáticos con proyección internacional, especialmente Parpalló. "Desde 1.975 le hemos dedicado atención especial nosotros mismos, hasta la actualidad, treinta y tres años de investigaciones sistemáticas que han permitido la incorporación de otros muchos yacimientos, como Porcs, Llop, Capurri, Foradá, Camí del Pla, etc, etc. En este notable conjunto El Collado es yacimiento clave para conocer el periodo entre el final del Paleolítico y el Neolítico, es decir, el Mesolítico" puntualizó Aparicio.