La prevención es la mejor estrategia para controlar el cáncer


Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema "Me encanta vivir sin humo".Más de 26.000 alumnos de la Comunitat visitaron el aula de tabaco. El cáncer pulmón representó el 12,2 de todos los tumores y un 20,9 de la mortalidad por cáncer.




 

La prevención es la mejor estrategia para controlar el cáncer

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado hoy que “la prevención es la mejor estrategia a largo plazo para controlar el problema del cáncer”. Cervera ha realizado hoy estas declaraciones, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y que este año se celebra bajo el lema “Me encanta vivir sin humo”, con objeto de  transmitir a los padres el mensaje de que el tabaquismo pasivo es peligroso para la salud y que ofrezcan a sus hijos un entorno sin humo de tabaco.

 

El titular de Sanitat ha destacado que la OMS estima que “el 40% de todos los cánceres podría evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y realizando  una dieta saludable”.  También según datos de la OMS, alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de los niños y jóvenes del mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco, en particular en sus hogares.

 

En este sentido, entre las actuaciones de la conselleria de Sanitat para la prevención del tabaquismo Cervera ha resaltado el aula itinerante de tabaco, “recurso que en el último año visitaron 26.218 alumnos de primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunitat”.

 

Asimismo, en los últimos años se ha formado a cerca de 300 profesionales sanitarios en 4 ediciones presenciales y una edición on-line del Diploma de Formación en Tabaquismo.

 

Otras actuaciones para la prevención y atención del tabaquismo son el apoyo a proyectos de investigación, un total de 58 en los últimos tres años, a los que se han destinado 642.000 euros y cuya próxima convocatoria está dotada con otros 50.000 euros.

 

Además, la Red Valenciana de Centros Sin Humo cuenta ya con más de 550 centros adheridos, entre los que se encuentran centros sanitarios y docentes, empresas y administraciones públicas.

 

Campaña Solidaria Tour

 

La Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer ha inaugurado hoy la campaña Solidaria Tour por la ciudad de Valencia con objeto de dar a conocer sus actividades. Bajo el lema “Activa la esperanza”, recorrerá y visitará los lugares representativos y en plena expansión de la ciudad durante tres meses con una unidad móvil.

 

Esta unidad se desplazará a una serie de diversas instituciones, donde su máximo representante firmará el libro de honor del Tour y pegará un sello identificativo como prueba de su implicación con los fines de la Asociación.

 

Entre las instituciones que serán visitadas están, entre otras, las universidades valencianas; entidades deportivas como el Valencia C.F, el Levante C.F., el Pamesa y el Ros Casares; entidades bancarias como Bancaja; los mercados Central y de Colón; el Palau de la Música; la Ciudad de las Artes y las Ciencias; la Junta Central Fallera; el Ayuntamiento de Valencia; la Diputación de Valencia; las Cortes Valencianas; la Delegación de Gobierno; y la Generalitat Valenciana.

 

 

Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana

 

La prevención y la adquisición de unos hábitos de vida saludables centran el II Plan Oncológico de la Comunitat propuesto hasta 2010, cuyo principal objetivo es reducir el impacto de esta enfermedad, segunda causa de muerte entre los valencianos, con un total de 9.994 muertes anuales por esta causa.

 

El plan oncológico 2007-2010 considera la  prevención primaria como una de las principales estrategias para disminuir el problema del cáncer, y por ello incluye una lista de objetivos y acciones para mejorar los estilos de vida saludables, y dedica un apartado específico a: la alimentación, el tabaco, los riesgos ambientales y laborales.

 

Entre las medidas que contempla este plan relacionadas con el tabaco está reducir el porcentaje de fumadores en la población general por debajo del 30%; proteger la salud de los no fumadores vigilando el cumplimiento normativo; y promover la norma de no fumar y desarrollar estrategias tendentes a lograr una sociedad libre del humo ambiental del tabaco, mediante redes de calidad o excelencia en la Calidad del Aire.

 

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30% de todos los cánceres: cáncer de pulmón (del que se estima que en un 85% de los casos está provocado por el tabaquismo), cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones. También enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema y asma, son atribuibles al tabaquismo o se ven agravadas por él. Así mismo, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares.

 

En concreto, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, representó el 12,2% de todos los tumores incidentes en la Comunitat Valenciana y un 20,9% de la mortalidad por cáncer. Por sexos, el 87,1% de los nuevos casos diagnosticados de ese tipo de cáncer correspondió a hombres y el 87,7% de las muertes por esa causa también afectó a hombres.

 

En cuanto a la tasa de incidencia estimada en la Comunitat en los hombres es la más alta del conjunto de los principales cánceres (69,7 por 100.000 habitantes) y de la misma manera la tasa de mortalidad en hombres es la más elevada para el conjunto de cánceres (68,4). Mientras que la tasa de incidencia estimada para las mujeres se sitúa en 9,2 por 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad en 8,2.

 

Detección precoz de cáncer colorrectal y de cáncer de mama

 

La Comunitat Valenciana es la única autonomía, junto con Cataluña y Murcia, que desarrolla un estudio piloto sobre la detección precoz del cáncer colorrectal. De este modo, desde diciembre de 2005, el programa piloto se desarrolla en tres de los veintidós departamentos de salud de la Comunitat, concretamente en los municipios de Sagunto, Manises y Dénia.

 

El diagnóstico de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años y se ha colocado como segundo tumor con mayor índice de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Por esta razón, la conselleria de Sanitat extenderá las pruebas de detección precoz de este tipo de cáncer a toda la población diana, aquellos con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años, a los que se realizará una prueba de detección de sangre oculta en heces y, en los casos que hayan sido positivos, una colonoscopia.

 

Los resultados del programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon, a diciembre de 2007, han sido de un total de 28.541 participantes, una tasa de cobertura del 88.75% y una tasa de participación del 37,2%. Los resultados del test de sangre oculta en heces han sido positivos en 463 casos. Asimismo, la tasa de detección global de cáncer colorrectal y pólipos adenomatosos se ha situado en 7,30 por 1.000; con un total de 47 cánceres invasivos, 112 adenomas de alto riesgo y 46 de bajo riesgo.

 

La Unión Europea también recomienda programas de detección precoz para los posibles tumores de mama, para mujeres entre los 50 y los 69 años, y citologías a partir de los 20 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero. La Conselleria de Sanitat ya desarrolla programas de prevención en estos casos, contemplados en el Plan Oncológico, con un grado alto de satisfacción entre la población.

 

En este sentido, según los datos del programa de prevención de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana a diciembre de 2007 se ha estudiado a un total de 134.127 mujeres, con una tasa de participación del 72,06% y una tasa de adhesión al programa del 88,30%. En cuanto a la tasa de detección se ha situado en 3,93 por cada mil mujeres.

 

Decreto para agilizar la asistencia en procesos oncológicos

 

Además el Consell ha aprobado el Decreto que establece mecanismos para agilizar la asistencia sanitaria a procesos oncológicos, cuyos protocolos garantizan la asistencia más rápida desde el momento del diagnóstico hasta el comienzo del tratamiento, incluyendo las pruebas diagnósticas.

 

El objeto principal de este decreto es establecer la resolución de los procesos oncológicos como una de las prioridades del sistema sanitario público, disponiendo mecanismos efectivos para agilizar la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento.