La Plataforma Pels Pobles de La Safor reclama la creación de la cátedra Joan Pellicer en su acto de homenaje


Acompañados por una treintena de miembros y simpatizantes de la Plataforma Pels Pobles de La Safor, se recordó al etno botánico en el lugar donde restan en homenaje una escultura y una placa junto a una pequeña repoblación, trabajos que se realizaron apenas conocida su ausencia para reivindicar la importancia de su figura.




 

La Plataforma Pels Pobles de La Safor reclama la creación de la cátedra Joan Pellicer en su acto de homenaje

El  homenaje a Joan Pellicer en el primer aniversario de su ausencia se desarrolló en la fuente de las Malladetes del Mondúver, la mañana del pasado domingo 3 de febrero. En su honor se leyeron fragmentos de sus libros y algunos poemas escogidos para la ocasión y se cerraron los actos con un almuerzo popular bajo un sol de invierno que se escondía entre el cielo cubierto de nubes.

 

Desde la Plataforma Pels Pobles de La Safor se quiere reivindicar la figura de este genio, conocedor todo lo bueno y mejor de las Comarcas Centrales Valencianas en cuanto a naturaleza, tradiciones, etno botánica y todo los conocimientos que se están perdiendo en manos de un progreso que, en cuestión de dos generaciones, ha dinamitado el saber popular.

 

Se pide la implicación de las instituciones públicas, tanto de los ayuntamientos a través del fomento de los conocimientos que divulgaba Pellicer, como de las universidades, a través de la creación de una cátedra que lleve su nombre, para estudiar y difundir su obra y los temas de búsqueda y reflexión que abordó en el ámbito de la etno botánica y la cultura tradicional valenciana.

 

Para este fin consideran imprescindible la reedición de todas sus obras y la implicación de los diferentes sectores de la sociedad.