El Ministerio de Medio Ambiente instala una estación meteorológica automática en Miramar


Esta instalación permite recopilar numerosos parámetros meteorológicos con gran fiabilidad durante las 24 horas, de forma autónoma y alimentada por energía solar.




 

El Ministerio de Medio Ambiente instala una estación meteorológica automática en Miramar

 

El Centro Meteorológico Territorial de Valencia, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha instalado, en colaboración con el Ayuntamiento de Miramar, una estación meteorológica automática en dicho municipio.

 

Hay que tener en cuenta que una estación meteorológica automática es una herramienta por la cual se obtienen datos de parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y lluvia, entre otros, que son leídos por medio de sensores eléctricos. Las lecturas son acondicionadas para luego ser procesadas mediante la tecnología de microcontroladores o microprocesadores y transmitidas a través de un sistema de comunicación de forma automática.

La estación automática funciona de forma autónoma, las 24 horas, con un sistema de alimentación a través de energía solar.

 

Actualmente, la EMA de Miramar cuenta con sensores de temperatura y precipitación, así como un sistema de adquisición de datos (datalogger) y un panel solar de 10 W. No obstante, la estación está preparada para ser ampliada con la instalación de sensores de viento y humedad y un modem GPRS de comunicaciones, cuyo objetivo es la transmisión de los datos obtenidos. La alimentación de todo el equipo se lleva a cabo a través de equipo de energía solar con el que ya cuenta la instalación.

 

Según ha manifestado el alcalde Miramar, Asensio Llorca, la gran ventaja de esta instalación “es el poder disponer de un registro detallado y continuo de variables climáticas con elevada fiabilidad. Ello permite mayor rapidez a la hora de realizar tareas estadísticas y, por lo tanto, contribuye a facilitan la predicción de diversas variables climáticas, También hay que destacar el carácter sostenible de la estación meteorológica automática, ya que su alimentación se produce a través de energía solar”.