El Centro de Transfusión repartirá zumo de clementina a los donantes de sangre


Sanitat y Agricultura colaboran en esta iniciativa que promociona el consumo de zumo de clementina. Durante esta campaña, Agricultura ha repartido 90.000 litros de zumo. Sanitat ha comenzado a informar a los pacientes hospitalarios sobre su consumo de sangre.




 

El Centro de Transfusión repartirá zumo de clementina a los donantes de sangre

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Maritina Hernández, han presentado esta mañana la campaña de reparto de zumo de clementina a los donantes de sangre, dentro de las opciones de bebidas que se les ofrece habitualmente para restablecer la hidratación del organismo tras la donación.

 

La iniciativa, que contribuirá a promocionar el consumo de la clementina valenciana entre la ciudadanía, permitirá una más rápida recuperación de la hidratación de los donantes, quienes realizan este acto de forma altruista en beneficio de toda la sociedad, al tiempo que les aportará vitaminas.

 

”Hace falta 700 donaciones de sangre diarias para que los hospitales puedan funcionar correctamente”, ha explicado el conseller de Sanitat. “La concienciación y solidaridad ciudadanas son absolutamente imprescindibles en este ámbito para una asistencia sanitaria”.

 

Por su parte, Maritina Hernández, además de animar a todos los ciudadanos a que donen sangre, ha explicado que “con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, los donantes tienen un motivo más para acudir a los centros de transfusión, ya que el consumo de zumo de clementina tiene múltiples beneficios para el organismo: sano, lleno de vitaminas y apropiado para que lo puedan conocer todos, desde los más pequeños hasta los mayores”.

 

De este modo, la Generalitat continúa, por segundo año consecutivo, con la campaña de promoción “Zumo de Clementina, Pura Vitamina”, una iniciativa enmarcada dentro de la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunitat, que pretende fomentar el hábito de beber zumo de clementina.

 

Durante esta campaña se han repartido 90.000 litros de zumo en unos 50 municipios de la Comunitat. Con la iniciativa que se presenta hoy, ha explicado Maritina Hernández, “además de seguir promocionando el producto, estamos diciéndole al consumidor que el zumo de clementina está considerado un gran reconstituyente, tiene Vitamina C y antioxidantes”.

 

Según ha explicado Cervera, “el constante crecimiento de las prestaciones sanitarias en la Comunitat, como la apertura de nuevos hospitales y el incremento de la actividad quirúrgica, hacen aumentar las necesidades de sangre. Tan sólo en 2007 los centros asistenciales de la conselleria de Sanitat realizaron 290.000 operaciones, y fueron posibles gracias a la solidaridad de los donantes”.

 

Para llevar a cabo las labores de extracción y suministro a hospitales, la Generalitat cuenta con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, que ha cumplido recientemente su XX aniversario y que “cuenta con técnicas de última generación para el máximo aprovechamiento, seguridad y calidad transfusional”, ha explicado el conseller.

 

 

Alimento básico de la Dieta Mediterránea

 

El consumo de fruta fresca en general y los cítricos en particular, es beneficioso para regular el peso corporal. Por lo tanto, el consumo regular de naranjas y clementinas dentro de una alimentación equilibrada, es una saludable estrategia para evitar la obesidad.

 

A este respecto, Maritina Hernández ha destacado que “los expertos en nutrición recomiendan tomar al menos de 3 a 5 piezas de frutas y hortalizas al día”. “Las naranjas y clementinas, ha continuado, además de aportar vitaminas y minerales, son un alimento básico de la llamada Dieta Mediterránea”.

 

El consumo de cítricos frescos está asociado a la disminución de varios cánceres y los diversos organismos científicos de todo el mundo recomiendan específicamente su consumo de forma regular.

 

Carta informativa sobre consumo de sangre

 

Durante el pasado año, el Centro de Transfusión registró más de 175.000 donaciones de sangre (incluyendo plasma, plaquetas y hematíes). De estas unidades, tan solo 1.164 se obtuvieron en los bancos de sangre de los hospitales, mientras que 173.846 fueron obtenidas en los equipos móviles repartidos por toda la Comunitat, y en los centros de transfusión.

 

Como parte de la labor de concienciación ciudadana y fomento de la donación, la conselleria de Sanitat ha puesto en marcha una carta informativa que se entrega a todos los pacientes hospitalarios, para que conozcan cuál ha sido su consumo de sangre durante el ingreso.

 

“Los pacientes y sus familiares deben saber que, gracias a la generosidad de las personas que han donado su sangre, ellos pueden seguir los tratamientos necesarios para su recuperación”, ha resaltado el conseller. “Saber cómo nos han beneficiado a nosotros con el acto desinteresado de la donación puede animarnos a seguir su ejemplo y ayudar a los demás”.

 

Esta carta informativa ya está siendo distribuida en la práctica totalidad de los hospitales públicos de la Comunitat.

 

Llamamiento y concienciación

 

El conseller Cervera ha recordado que “aunque los hospitales de la conselleria de Sanitat tienen garantizado el abastecimiento de sangre en la actualidad, las reservas se encuentran por debajo del nivel óptimo, con 3.000 unidades. Para afrontar el próximo mes de marzo sin complicaciones no podemos bajar la guardia”.

 

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no estar en tratamiento con determinados fármacos y no haber padecido determinadas enfermedades contagiosas. Además, se debe haber comido dos horas antes de la donación y tener un buen estado de salud general.