GRAN BRETAÑA ESTIMA QUE LA VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO HA CONSEGUIDO EVITAR UNOS 300 CASOS DE ENFERMEDAD INVASORA ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL


Un año después de incluir la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en el calendario oficial de vacunación infantil. Junto a Gran Bretaña, otros países del entorno de España, como Francia, Bélgica, Alemania o Bélgica, junto a Estados Unidos, Canadá y Australia, también incluyen la vacuna frente a neumococo en sus calendarios oficiales de inmunización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacuna del neumococo se incluya en los calendarios vacunales de todos los países.




 

GRAN BRETAÑA ESTIMA QUE LA VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO HA CONSEGUIDO EVITAR UNOS 300 CASOS  DE ENFERMEDAD INVASORA ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL

Según los últimos datos publicados por las autoridades sanitarias británicas, unos 300 niños han evitado padecer algún caso de enfermedad neumocócica invasora (ENI) –meningitis, sepsis y neumonía bacteriémica- desde la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente al calendario oficial infantil de Gran Bretaña a finales de 2006. En España, la Comunidad de Madrid es la única región que ha incorporado la prevención frente a este grupo de enfermedades en el Calendario Oficial de Vacunación infantil.

 

El profesor Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid explica que “Es fundamental tener en cuenta que si, en sólo un año, unos 300 niños han podido evitar una enfermedad como la meningitis neumocócica, es ya un dato a tener en cuenta para vacunar a esta franja de población. Los recientes datos recogidos por los británicos muestran de nuevo el perfil de seguridad y eficacia de la inclusión de la vacuna frente a neumococo en el calendario de vacunación infantil”.

 

Asimismo, las autoridades británicas destacan que de los 300 casos que se han prevenido, se estima que 17 de ellos habrían fallecido y alrededor de 30 habrían sufrido una incapacidad permanente. Se estima que la mitad de los niños que padecen una enfermedad neumocócica invasora pueden sufrir complicaciones y secuelas neurológicas como hidrocefalia, retraso psicomotor o déficit neurológico.

 

La ENI, casi erradicada en EE.UU.

 

Por su parte, el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos viene desarrollando un programa de vigilancia activa de la enfermedad invasora por neumococo desde que este país decidió incluir la vacuna en su programa de inmunización infantil en el año 2000. A mediados del año pasado, el CDC concluyó que, gracias a la aplicación sistemática de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente a todos los niños menores de dos años desde el año 2000, se han evitado más de 10.000 casos de enfermedad invasora (meningitis, sepsis y neumonía bacteriana) entre la población infantil inmunizada pero que, al mismo tiempo, se han prevenido otros muchos casos entre personas de todas las edades que no han sido vacunadas.

 

Además, la generalización de la vacuna ha conseguido reducir los casos de meningitis neumocócica en un 96% entre los niños menores de cinco años. Este tipo de meningitis es la más agresiva de todas, por su morbilidad, mortalidad y las graves secuelas que deja en el paciente.

 

Situación en España

 

En España, el primer estudio realizado para conocer la evolución de la meningitis neumocócica tras la comercialización de la vacuna, se desarrolló en todos los hospitales públicos y privados de 5 comunidades autónomas -Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia-. Los datos recogidos entre dos períodos, 1998-2001 y 2004-2006, han evidenciado un descenso en el número de casos por esta enfermedad en menores de cinco años, coincidiendo con la aplicación de la vacuna antineumocócica conjugada desde 2001. Este trabajo científico pone de manifiesto que la aplicación de la vacuna ha reducido globalmente en un 50% los casos de meningitis por neumococo en niños menores de cinco años, en las cinco regiones analizadas.

 

Para Picazo, “uno de los principales beneficios que se ha observado de la aplicación de la vacuna frente a neumococo es la reducción de las resistencias al tratamiento con antibióticos de esta enfermedad”, aún cuando no está incluida en los calendarios oficiales, a excepción de Madrid.

 

Debido a que estas patologías no formaban parte del grupo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) hasta el año pasado, los datos disponibles de enfermedad neumocócica invasora en nuestro país son escasos, a diferencia de otras patologías como aquellas producidas por bacterias prevenibles por vacunación como son el meningococo C y Haemophilus influenzae tipo b. Estudios realizados en algunas CC.AA., antes de que se dispusiera de la vacuna en 2001, muestran tasas de incidencia equivalentes y, en algunos casos, incluso superiores (59,9-166/100.000 niños menores de dos años) a la de otros países europeos en los que se vigila activamente la enfermedad y que ya han incorporado la vacuna a sus calendarios oficiales.

 

Prevención frente al neumococo

 

La vacuna antineumocócica conjugada heptavalente es la única vacuna que previene frente a las enfermedades neumocócicas invasoras producidas por los serotipos incluidos en la vacuna: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F en niños menores de 5 años. 

 

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha vuelto a recomendar en su calendario de vacunación infantil para 2008 inmunizar con la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente a todos los niños sanos menores de dos años; a los niños de entre dos y tres años que asisten a guarderías y aquellos niños mayores de dos años con patologías de base que comprometan su sistema inmunitario.

 

En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una recomendación alentando a que la inmunización frente al neumococo se incluyera en los calendarios de vacunación nacionales. Países del entorno de España, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda, así como Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, ya habían incluido la vacuna antineumocócica conjugada en sus programas de inmunización nacionales, mientras que en lo que llevamos de año, países como Suecia, México, Perú y Venezuela han anunciado que también incluirán la vacuna en sus calendarios nacionales.

 

 

 

* Para más información: Gabinete de prensa de la AEP

(Tel. 91 787 03 00)