PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE LA AEP 2008.


 El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido por primera vez en su calendario vacunal de este año la recomendación de vacunar frente al rotavirus, principal causa de hospitalización infantil por gastroenteritis aguda en Europa. La gastroenteritis por rotavirus constituye una enfermedad con una elevada morbilidad, siendo, en el mundo, la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años que puede prevenirse mediante vacunación.




 

PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE LA AEP 2008.

v   En España y según los resultados obtenidos en el Estudio epidemiológico REVEAL, alrededor de 45 de cada mil niños menores de 5 años son tratados por gastroenteritis aguda por rotavirus al año. Un 21% de los casos de rotavirus precisan ser ingresados en el hospital. De acuerdo con este estudio, de los casi 300.000 niños menores de 5 años que hay en la Comunidad Valenciana, más de 6.000 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, más de 5.500 acudirán a urgencias y casi 2.000 serán ingresados por este motivo en el hospital cada año.

 

v   Con el fin de exponer las novedades del nuevo calendario vacunal de la AEP,  la situación de la gastroenteritis por rotavirus en España y en concreto en Valencia, así como de valorar la prevención frente a esta enfermedad con la vacuna pentavalente, pediatras de toda la Comunidad Autónoma se darán cita el próximo 12 de febrero en Valencia.

 

v   La primera vacuna pentavalente con eficacia directa frente a los cinco serotipos de rotavirus más frecuentes es capaz de evitar entre un 98 y un 100% de los casos de gastroenteritis aguda grave causados por este virus, además de disminuir conjuntamente las visitas a urgencias hospitalarias y la necesidad de hospitalización por diarrea por rotavirus en un 95%.

 

v   Se ha confirmado su eficacia durante las dos primeras estaciones de seguimiento, con una prevención del 98% de los casos agudos de infección por rotavirus. Además, ha demostrado eficacia en niños prematuros donde es especialmente importante conseguir una adecuada protección contra este virus, por sus particulares factores de riesgo.