LA AEP RECOMIENDA A LOS PADRES VALENCIANOS QUE VACUNEN A SUS HIJOS FRENTE AL ROTAVIRUS


Según el nuevo calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2008.Se estima que de los casi 300.000 niños menores de 5 años que hay en la Comunidad Valenciana, más de 6.000 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, más de 5.500 acudirán a urgencias y casi 2.000 serán ingresados por este motivo en el hospital cada añoLa vacuna pentavalente frente a rotavirus ha demostrado casi un 100 de eficacia en la prevención de los casos de gastroenteritis aguda grave causados por este virus.La eficacia de la vacuna se prolonga al menos durante el segundo año tras su administración.La vacuna ha demostrado eficacia y seguridad también en niños prematuros.




 

LA AEP RECOMIENDA A LOS PADRES VALENCIANOS  QUE VACUNEN A SUS HIJOS FRENTE AL ROTAVIRUS

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido por primera vez en su calendario vacunal de este año la recomendación de vacunar frente al rotavirus, principal causa de hospitalización infantil por gastroenteritis aguda en Europa. “La gastroenteritis por rotavirus constituye una enfermedad con una elevada morbilidad, siendo, en el mundo, la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años  que puede prevenirse mediante vacunación. No existen grupos de riesgo identificados que permitan hacer una prevención selectiva. Por este motivo, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado a favor de la universalización de la misma y el calendario de la AEP ha recomendado la vacunación antes de los 6 meses de edad”, explica el doctor Javier Díez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

Además, “como pediatras, tenemos la obligación de recomendar todas aquellas medidas que pueden mejorar la salud de la población infantil. Contamos con una vacuna eficaz y segura en la que la relación riesgo-beneficio se decanta totalmente a favor de su recomendación”, añade el doctor Díez.

 

La gastroenteritis aguda es la enfermedad intestinal más frecuente en la infancia. De hecho, a los 5 años, todos niños han padecido al menos una infección de este tipo. En España y según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico REVEAL, alrededor de 45 de cada mil niños menores de 5 años requieren, anualmente, asistencia sanitaria por la gastroenteritis aguda causada por rotavirus (GERV) y  un 21% de los casos de GERV precisan ser ingresados en el hospital. De acuerdo con este estudio, de los casi 300.000 niños menores de 5 años que hay en la Comunidad Valenciana, más de 6.000 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, más de 5.500 acudirán a urgencias y casi 2.000 serán ingresados por este motivo en el hospital cada año.

 

“Se estima que todos los niños tendrán al menos un episodio de gastroenteritis por rotavirus antes de los 5 años. Un porcentaje importante de ellos, sobre todo de los menores de 2 años, requieren hospitalización”, señala el doctor Díez. Aunque las cifras de mortalidad en los países desarrollados son bajas, el impacto de la enfermedad a nivel socio-sanitario es muy significativo. Si bien muchos niños tienen que ser hospitalizados a consecuencia de una gastroenteritis por rotavirus, el coste directo de la enfermedad sólo supone el 25% del coste total. Así, el 75% corresponde al impacto social y económico que supone esta patología en la familia: días que los padres tienen que absentarse del trabajo, el desplazamiento al hospital o el coste que supone contratar un cuidador adicional.

 

La gastroenteritis aguda por rotavirus se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea, pudiendo presentar hasta 20 deposiciones al día que puede complicarse con la deshidratación del niño. Se trata de una enfermedad que afecta a todos los niños por igual, independientemente de su nivel socio-económico, y de la que “es imposible conocer qué pacientes van a evolucionar con mayor gravedad”, añade el experto.

 

Vacuna frente a rotavirus

La vacunación se ha revelado como una medida preventiva eficaz frente a la infección por rotavirus. En este sentido, “La vacuna pentavalente de rotavirus contiene los genotipos G1, G2, G3, G4 y P[8], que ofrecen una eficacia protectora frente al 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus”, señala la doctora Isabel úbeda, pediatra del Centro de Salud L’Eliana de Valencia. “Por tanto –continúa la doctora- la vacunación tendría un impacto significativo sobre la carga de esta enfermedad, ya que no sólo disminuiría el número de hospitalizaciones, sino que también reduciría la incidencia de infecciones nosocomiales por este virus”.

 

La primera vacuna pentavalente ha demostrado “una eficacia protectora del 98% frente a las formas graves de gastroenteritis por rotavirus y de 74% frente a todas las gastroenteritis causadas por este virus”, añade la doctora úbeda.

 

Así, diversos ensayos clínicos han demostrado la alta eficacia y seguridad de esta vacuna. Según el estudio REST (Estudio de Seguridad y Eficacia frente a Rotavirus), en el que han participado más de 70.000 niños y que ha puesto de manifiesto que su eficacia frente a los cuadros graves de gastroenteritis alcanza casi un 100%, “situación que se mantiene durante el segundo año tras la vacunación ya que los resultados de los ensayos clínicos muestran que durante la segunda estación de rotavirus y tras la vacunación con vacuna pentavalente, la eficacia protectora persiste con una eficacia en el 88% de los casos frente a las infeciones graves y en el 63% frente a las gastroenteritis por rotavirus de cualquier gravedad”, afirma la doctora. Además, evita las hospitalizaciones por esta causa en un 96% y la asistencia a urgencias en un 94%. Asimismo, se ha confirmado su eficacia durante las dos primeras estaciones de seguimiento, con una prevención del 98% de los casos agudos de infección por rotavirus.

 

Por otra parte, la vacuna pentavalente frente a rotavirus ha demostrado eficacia en niños prematuros “donde es especialmente importante conseguir una adecuada protección contra este virus, por sus particulares factores de riesgo”, explica la doctora úbeda. Nuevos resultados de un reciente análisis del estudio REST mostraron una eficacia del 100% en la prevención de hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencia por gastroenteritis por rotavirus en niños prematuros, hasta dos años después del final de la vacunación.

 

Acerca de la AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) agrupa a más de 9.000 profesionales (pediatras y cirujanos pediátricos) y cuyo objetivo es mejorar la atención diagnóstica y terapéutica de la población infantil y adolescente y potenciar que la asistencia médica emprenda un camino de equidad y de calidad.

 

Acerca de Sanofi Pasteur MSD

Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre sanofi pasteur, la división de vacunas de sanofi-aventis, y Merck & Co., Inc.  Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo conjunto es ampliar la protección contra otras enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptabilidad, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

 

 

 

* Para más información: PLANNER Media

Isabel Chacón / Pilar Berengena (Tel. 91 787 03 00)