El conseller de sanitat visita las obras de los centros de salud de Tavernes y Simat


La Conselleria ha invertido 1,1 millones de euros para acondicionar el centro de salud de Tavernes y 478.605 euros para el de Simat. El Hospital de Gandía implanta definitivamente el sistema de archivo y transmisión de radiografías.El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que "la adecuación de las infraestructuras sanitarias nos permiten prestar más y mejores servicios a los ciudadanos de La Safor".




 

El conseller de sanitat visita las obras de los centros de salud de Tavernes y Simat

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones tras visitar el estado de las obras de reforma del centro de salud de Tavernes de la Valldigna y la construcción del nuevo consultorio de Simat de la Valldigna.

 

El conseller ha visitado en primer lugar las obras de ampliación del centro de salud de Tavernes de la Valldigna, que finalizarán a finales del año 2008.

 

La conselleria de Sanitat ha invertido 1,1 millones de euros para llevar a cabo la ampliación de infraestructuras de Tavernes, “lo que evidencia el esfuerzo que desde el Consell estamos haciendo por mejorar los servicios y la calidad asistencial de los ciudadanos de la Comunitat”.

 

Tras la ampliación, el centro de salud de Tavernes dispondrá de 5 nuevas consultas y 6 boxes de tratamiento de rehabilitación. En concreto, las instalaciones contarán con 2 consultas de enfermería en el área de pediatría (se amplía en una), 3 consultas en el área de salud mental (se amplía en una), una nueva consulta en el área polivalente, cuatro consultas en atención continuada (se amplía en una), 3 consultas de área maternal y planificación familiar (se amplía en una).

 

Además, las dos consultas de rehabilitación existentes hasta el momento se convertirán en 6 boxes de tratamiento de rehabilitación.

 

El área de extracciones periféricas se remodelará para crear cuatro puestos de extracciones y una nueva zona de observación anexa, así como una nueva sala para cirugía menor y tratamientos, anexa y compartida con al área de atención continua.

 

Además, el centro mantendrá las 14 consultas de medicina general, 3 de pediatría, 1 consulta en odontología, las 3 consultas de Atención Continuada y el área de Trabajo Social.

 

Archivo y transmisión digital de imágenes radiológicas

 

Por otra parte, el conseller ha anunciado la instalación definitiva del sistema de archivo y transmisión digital de imágenes radiológicas (PACS), que “agilizará las consultas de los médicos de cabecera con los especialistas”.

 

Este sistema permite a los facultativos trabajar sobre la imagen radiológica en el monitor y transmitirla por la red, junto al informe radiológico a los especialistas para realizarles alguna consulta, evitando así la impresión de la película radiográfica.

 

El conseller ha explicado que en esta iniciativa la conselleria invertirá un total de 17,8 millones de euros para ponerlo en marcha en todos los hospitales y centros de especialidades de la Comunitat durante cuatro años. De este presupuesto, un total de 780.000 euros se destinan a ponerlo en marcha en el hospital de Gandia.

 

Este sistema permite la discusión de los diagnósticos entre varios especialistas en tiempo real, aunque estén en lugares distantes, a la vez que están viendo la imagen radiológica.

 

Todo ello sin perjudicar la confidencialidad de los datos de los pacientes, ya que solo los especialistas autorizados pueden acceder mediante una clave a estos informes.

 

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la calidad asistencial a la población, optimizar la utilización de los recursos y ofrecer una mayor seguridad en el diagnóstico.

 

Las imágenes radiológicas en soporte digital presentan grandes ventajas ya que pueden modificarse en la pantalla para ser ampliadas, centrarse en un detalle, modificar el contraste... Además, se elimina el gasto innecesario de repetir las exploraciones para obtener imágenes más detalladas, y algo muy importante, colabora en disminuir el nivel de radiación del paciente.

 

Consultorio de Simat de la Valldigna

 

Tras visitar el centro de Tavernes, el conseller de Sanitat se ha trasladado al consultorio auxiliar de Simat de la Valldigna, donde se han acometido las obras del nuevo centro, que según ha explicado Manuel Cervera “finalizarán durante el próximo mes de abril”.

 

Este nuevo centro, en cuya adecuación la conselleria de Sanitat ha destinado 478.605 euros, mantendrá los dos facultativos de medicina general y las dos enfermeras.

 

El conseller ha destacado que existe “un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Salud y el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria por un importe anual de 12.270 euros anuales.