Jornada sobre la prescripción enfermera en la UIG


Será el próximo martes 19 de febrero en la Casa de la Marquesa




 

Jornada sobre la prescripción enfermera en la UIG

La prescripción enfermera es un tema de plena actualidad en el mundo de la medicina. La posibilidad de que la ley regule el hecho de que los enfermeros/as  receten medicamentos ha levantado voces a favor y en contra.

 

Mientras que el sector enfermero considera que tan sólo es legalizar una situación que ya se da de manera constante en ambulatorios y centros hospitalarios, el Colegio de Médicos muestra su rotunda oposición. Este será el tema sobre el cual girará el IV Foro de Enfermería del Aula de Cures Sant Marc, que se celebrará el próximo martes 19 de febrero en la Casa de la Marquesa, de 9 a 18 horas.

 

La promulgación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y programas sanitarios, conocida popularmente como Ley del Medicamento, señala a los médicos y odontólogos como los únicos profesionales sanitarios con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos. De esta forma, numerosas actuaciones clínicas que las enfermeras llevan a cabo diariamente en su trabajo no se encuentran, según los organizadores del foro, protegidas por la ley, de tal manera que pueden ser calificadas como intrusismo profesional.

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo, tras las presiones de la Organización Colegial de Enfermería, está tratando de dar una solución a esta situación mediante una Orden que establezca la relación de medicamentos que pueden ser utilizados o, en su caso, autorizados para el resto de profesionales, principalmente enfermeros y podólogos. Este proyecto de orden ha empezado ya el periodo de audiencias y cuenta con una radical oposición por parte de un importante sector de los médicos, con su organización colegial (OMC) al frente.

 

Este IV Foro de Enfermería está dedicado a tratar monográficamente este tema. Por eso es por lo que se contará con representantes de todas las instancias que tienen interés por dar una solución a esta problemática. En el foro intervendrán representantes de la Asociación de Enfermería Comunitaria, de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y, también, de la Organización Médica Colegial. Así también asistirá un experto de Gran Bretaña que planteará como es la situación en su país, donde la prescripción enfermera se encuentra reconocida por la ley.