El pueblo de Almoines se queja por la saturación de su consultorio médico


En la actualidad, el médico de familia de Almoines tiene asignadas unas 2.200 tarjetas sanitarias (1.800 entre 16 y 65 años, y unas 360 de mayores de 65 años), cuando las ratios que se recomiendan son de 1.500 tarjetas por médico.




 

El pueblo de Almoines se queja por la saturación de su consultorio médico

En los últimos años la población de Almoines ha aumentado progresivamente. Pese a este incremento de vecindario, el personal médico del municipio no ha aumentado. Lo cual ha provocado que en los últimos meses haya una saturación y colapso considerable en el centro médico de Almoines.

 

Y son muchas las quejas del vecinos ante de esta situación. Por esto, el alcalde de Almoines, Vicent Ribes, y la regidora de Servicios a la Persona, Blanca Llorca, se reunieron de manera informal con los responsables del área de salud 12 por hacer llegar las quejas y buscar soluciones.

 

En la actualidad, el médico de familia de Almoines tiene asignadas unas 2.200 tarjetas sanitarias (1.800 entre 16 y 65 años, y unas 360 de mayores de 65 años), cuando las ratios que se recomiendan son de 1.500 tarjetas por médico. Esta saturación y colapse han hecho que el médico de familia llegue a hacer jornadas maratonianas, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 

Pero el grave problema lo encuentran los pacientes, que deben hacer tres turnos:

 

- hacia las 5 de la madrugada para hacer cola y coger turno.

- a las 8 de la mañana, porque cuando se abre el consultorio la gente coge número de la lista,

- y durante la mañana para entrar a la consulta cuando les toca.

 

Ante esta situación, el acalde de Almoines, Vicent Ribes, ha enviado una carta al director territorial de Sanidad para explicarle la situación y solicitando una reunión para buscar soluciones.

 

Para el Ayuntamiento de la localidad, las soluciones pasan por poner en funcionamiento la cita previa, incrementar el número de profesionales sanitarios y ampliar el horario de consulta.

 

Vicent Ribes ha recordado que la Sanidad es competencia de la Generalitat Valenciana y "por este motivo debe buscar soluciones, aunque el consistorio está abierto a colaborar".