La Diputación de Valencia concederá ayudas económicas y técnicas para la restauración del patrimonio mueble de la provincia de Valencia.


La Diputación de Valencia concederá ayudas económicas y técnicas para la restauración del patrimonio mueble de la provincia de Valencia. La cuantía total prevista para estas ayudas es de 420.708 euros, siendo la cantidad máxima por cada subvención de 30.050 euros, que comprenderá el importe de la restauración incrementado por el impuesto sobre el valor añadido. Podrán optar a estas ayudas los municipios y entidades sin ánimo de lucro ubicadas en la provincia de Valencia, para obras que, por su calidad artística y por su deterioro sea necesaria su restauración. Los criterios de valoración estarán basados en el valor artístico de la obra, la gravedad de los deterioros sufridos por la misma, las condiciones de accesibilidad para la exposición al público de la obra y las condiciones ambientales en las que permanecerá. Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la documentación aportada y los criterios de los técnicos del Servicio de Restauración. La resolución del procedimiento se efectuará en base a la propuesta formulada por el servicio de restauración teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas, la consignación presupuestaria y la eficacia de la resolución a adoptar. Los beneficiarios deberán justificar el cumplimiento de la finalidad y condiciones de la subvención hasta el 31 de octubre de 2005. En caso contrario se procederá a la cancelación de la subvención. La solicitud deberá ir acompañada de la valoración de la intervención a realizar, la acreditación de la titularidad de la obra y cualquier otro documento que se estime conveniente para concretar o complementar la información.




 

La Diputación de Valencia concederá ayudas económicas y técnicas para la restauración del patrimonio mueble de la provincia de Valencia.

De la colaboración entre el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Gandia y la Junta Local FAllera de Gandia, ha nacido una nueva modalidad de premios falleros, que consiste en premiar con 1.750 euros por categoría, a la mejor escena fallera que haya sido confeccionada a la forma tradicional.

Desde el departamento de Medio Ambiente, se reconoce que con la utilización de materiales sintéticos como el poliespan o el corcho blanco, se ha ganado en monumentalidad en las fallas y también en economía, ya que son materiales fáciles de modelar y más económicos, pero también se ha perdido en sostenibilidad dado que en la noche de la Cremà, los cielos se llenan de humos negros tóxicos y contaminantes y además se ha perdido la espectacularidad de ver a los ninots consumirse lentamente en el fuego, ya que los nuevos materiales tienen una combustión rápida y violenta. De esta observación, se ha propuesto la creación de un premio que pretende inducir a las comisiones a recuperar la forma tradicional de elaborar una falla, con materiales tradicionales y reciclables.

De momento, la concurrencia al premio es totalmente voluntaria, y quizás por ello, desde los dos estamentos, Ayuntamiento y Junta Local, se ha mostrado especial satisfacción, ya que 16 de las 22 comisiones han decidido optar al premio,.

Los premios se entregarán en un acto específico el 1 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un novedoso acto en el que además se pretende rendir homenage a los artistas falleros que hayan conseguido alguno de los premios de fallas de Gandia