INFORME DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL


UCE RESPALDA EL INFORME DEL CES SOBRE NUEVOS MODELOS DE CONSUMO La aparición de nuevas formas de crédito hace necesarias medidas para evitar el sobreendeudamiento.




 

INFORME DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

La aparición de nuevas formas de créditos, como los créditos rápidos, provoca la necesidad de medidas para evitar el sobreendeudamiento de las familias españolas. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre los “Nuevos modelos de consumo en España”, elaborado por el Consejo Económico y Social, y respaldado por la Unión de Consumidores de España. El trabajo fue aprobado ayer, miércoles 20 de febrero, por el pleno del CES y entre sus conclusiones destaca la necesidad de medidas de información, formación y educación financiera que familiaricen al gran público con los asuntos financieros.  El estudio advierte además de la presencia de entidades de crédito o financieras que nacen al amparo de la  inexistencia de regulación específica, de la falta transparencia en sus operaciones, de los escasos conocimientos financieros de los hogares y/o de la vulnerabilidad financiera que atraviesan algunas economías domésticas”. 

 

En cuanto a los créditos rápidos, el informe indica que “resulta necesario una mayor transparencia e información” y llama la atención “sobre los elevados tipos de interés que comportan”.

Por lo que se refiere a la reunificación de créditos, sobre todo para los hogares en circunstancias de creciente debilidad financiera, el informe señala que este tipo de productos “presenta el atractivo de disminuir las cuotas a través del alargamiento de los plazos, si bien como resultado de su intervención aumenta la carga financiera de las familias. Para mayor seguridad jurídica de los consumidores, estas entidades reunificadoras deberían someterse al control del

Banco de España y aumentar la transparencia en su funcionamiento”. Esta posición ha sido defendida en numerosas ocasiones por UCE.

 

 

PUBLICIDAD

Por lo que se refiere a los mensajes publicitarios, el Consejo Económico y Social indica que debe evitarse la publicidad engañosa y subliminal, la competencia desleal, así como el respeto de los límites a la publicidad de determinados productos, servicios, bienes y actividades susceptibles de generar riesgos para la salud, la seguridad de las personas o de su patrimonio. En este sentido destaca “la proliferación de mensajes alusivos a “comercio justo”, “consumo responsable” o “consumo sostenible”, con diferente grado de adecuación a la realidad, lo que puede generar confusión entre los consumidores, que no siempre cuentan con dispositivos de información clara que les garanticen efectivamente el ejercicio de su opción. En relación con este asunto, UCE presentó recientemente un informe sobre “Publicidad y medio ambiente” en el que denunciaba el uso indiscriminado por parte de la industria automovilística de mensajes asociados a valores ecológicos.

 

El CES considera que debe garantizarse el derecho de los consumidores a una información clara, veraz y fiable acerca de las características de estos productos, que facilite una opción libre y responsable en el momento de su adquisición. Al mismo tiempo, estima necesario que se fomente el consumo responsable.