Publicada en el BOE la orden de estudio de la variante de Oliva


La Alcaldía del Ayuntamiento de Oliva comunica que la Orden de Estudio de la Autovía A-38 (Variante de Oliva) ya ha sido publicada en el BOE, lo que determina que el plazo para presentar en el Ayuntamiento de Oliva las alegaciones de particulares finalizará el próximo 2 de abril, mientras que las alegaciones específicas que presentará el consistorio olivense tienen de plazo hasta principios del mes de mayo.




 

Publicada en el BOE la orden de estudio de la variante de Oliva

Por otra parte, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva ya ha recibido en el corto periodo de tiempo de exposición pública del la orden de estudio, una fluida afluencia de ciudadanos afectados por el futuro trazado de la Autovía A-38 a su paso por el término municipal de Oliva. Estos ciudadanos han solicitado información sobre esta infraestructura y se han asesorado sobre la mejor forma de presentar las oportunas alegaciones y observaciones de forma particular. Un técnico del Departamento de Urbanismo está llevando a cabo en exclusiva estas funciones para que todos los ciudadanos que interesados puedan obtener información al respecto.

 

Todas las alegaciones que se presenten serán evaluadas y, posteriormente, contestadas por los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, de forma previa a la Declaración de Impacto Ambiental y remisión posterior al Ministerio de Medio ambiente para su aprobación. Recalcar que estos trámites administrativos servirán de base para la redacción definitiva del proyecto y la información pública, que coincidirá con el inicio de los expedientes de expropiación de los terrenos por donde atravesará esta autovía. Finalmente, el paso siguiente será la licitación de la obra civil y la ejecución de la misma.

 

Esta futura Autovía A-38 (Variante de Oliva) contará con seis enlaces, de los cuales tres irán ubicados dentro del término municipal de Oliva junto a un túnel en la zona del Tossal Gros y un viaducto que cruzará el trazado de la Autopista A-7 a la altura del Cementerio Municipal en la Partida Almuixic. En concreto, este tramo de autovía era uno de los más complicados de ejecutar puesto que la nueva infraestructura no tenía cabida junto a la autopista. Finalmente, los técnicos de la Demarcación de Carreteras han resuelto este problema con la construcción de un Viaducto.

 

La futura infraestructura partirá desde la Ronda de Gandia en dirección sur cruzando Riu Serpis. Desde ese punto el trazado buscará la A-7 cruzando con un paso elevado ésta entre Rafelcofer y Beniarjó hasta ir a Oliva y atravesar la zona del Tossal Gross. La nueva autovía desembocará en la actual N-332 a la altura del Hostal del Tardà.

 

Dentro del término municipal de Oliva, los tres enlaces serán: uno de ellos con una conexión con la entrada y salida de la Autopista; el segundo enlace conectará con la entrada sur de Oliva por la carretera de Pego para, finalmente, acabar desembocando y uniendo el desdoblamiento de la carretera del Verger.

 

El presupuesto inicial de esta variante está sobre los 100 millones de euros siendo el proyecto más importante de la comarca de La Safor en cuanto a inversión por parte del Gobierno Estatal.