Miles de personas visitan el Porrat de Ròtova


El tiempo respetó el Porrat el sábado.




 

Miles de personas visitan el Porrat de Ròtova

El Porrat de Sant Macià de Ròtova ha acogido este fin de semana a miles de personas que se han desplazado expresamente a la localidad saforenca para disfrutar de la tradicional fiesta.

Este año, el mercado medieval ha recreado la época del Cid Campeador, con un ambiente que ha fascinado a los visitantes y que han superado en número a los asistentes de anteriores ediciones.

Orígenes del Porrat

Los orígenes del Porrat de Ròtova se remontan al siglo XVIII, cuando los frailes del convento de Sant Jeroni celebraban por Sant Macià un mercado para el intercambio de caballerías y rebaños. El antiguo mercado que se paraba en la entrada del Convento acontecería también con el tiempo en una concurrida feria o porrat donde asistía la gente de los alrededores.

 

La exclaustración de los frailes en el año 1835 provocó que finalmente la feria o el Porrat del convento se trasladaran a las calles de Ròtova. Cuenta la tradición oral de Ròtova que fue el Tio Macià, muy devoto del santo y deseoso de celebrar su onomástica, el encargado de trasladar la fiesta y los feriantes al pueblo en el año 1874.

 

El actual Porrat de Ròtova, incorporó a lo largo de la primera mitad del siglo pasado las atracciones de feria al clásico mercado donde se venden frutos secos y golosinas de toda clase. Mientras el Porrat propiamente dicho continuaba parándose en la calle de la Abadía, las primeras tómbolas y las barcas se montaban ante de la desaparecida casa Gran (el actual bar Nou). El Porrat de Ròtova fue creciente en número de paradas y asistentes a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, aunque en la década de los años setenta y ochenta el recinto ferial destinado a las atracciones sufrió una disminución considerable debido al crecimiento urbanístico.

 

La celebración del Porrat fue revivida nuevamente en la década de los años noventa, facilitando una nueva ubicación a los feriantes y a las paradas del Porrat en el actual Paseo del Nou d’Octubre. Además, se amplió de uno a tres los días de celebración y se planteó la realización de un Porrat más atractivo al público con la incorporación de una completa programación que actualmente incluye: actividades culturales, muestras de asociaciones del pueblo, talleres, juegos para los más pequeños, danzas populares, conciertos de música, bailes, pasacalles, animación de calle, verbenas, jornadas gastronómicas, etc.

 

Destacar también el mercado de época que se instala en el centro del pueblo y la Feria Agroalimentaria y Turística incorporada en el año 2001 y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más singulares del Porrat de nuestro pueblo.

 

El actual Porrat de Ròtova o Porrat de l’interior cuenta con más de cien años de antigüedad y está considerado como uno de los más importantes y concurridos dentro de la ruta de los porrats de la Safor.