Gandia aprueba el Organismo Autónomo Local y el pliego del Servicio del Agua


Unas aprobaciones que ha costado más de dos horas y media y que finalmente se han realizado con los votos en contra de PP y Bloc.




 

Gandia aprueba el Organismo Autónomo Local y el pliego del Servicio del Agua

La corporación municipal de Gandia ha realizado un largo pleno extraordinario en el que han debatido dos temas importantes: la aprobación definitiva del Organismo Autónomo Local de Gestión Tributaria y la del pliego de condiciones del Servicio del Agua Potable. Finalmente, aunque a ambas propuestas la oposición ha votado en contra, se han aprobado con los votos a favor del gobierno municipal.

 

En cuanto a la constitución del Organismo Autónomo Local, el Bloc ha  indicado que pese a que encuentran positiva su creación, no están de acuerdo con el procedimiento que se ha llevado a cabo para constituirlo.

 

El líder nacionalista explicaba que no era lógico que ya se hubiese aprobado en el pleno del 27 de mayo ni su presupuesto (400.000 euros) ni el nombrado a los miembros que formarán parte de él cuando (tesorero, interventor, gerente y secretario), cuando el organismo en sí no existía puesto que era hoy cuando lo iban a aprobar.

 

Por su parte, el PP se ha mostrado en acuerdo con esta opinión de los nacionalistas y además ha criticado el hecho de que el gobierno municipal hubiese rechazado todas y cada una de las alegaciones presentadas al organismo tanto UGT como el Bloc.

 

La concejal socialista, Ana García, ha expresado que la aprobación del presupuesto antes de la constitución del mismo fue simplemente una previsión para poderla incluir en los presupuestos y contar ya con ese gasto.

 

 

Por otra parte y en referencia al tema del agua, la corporación ha divido en dos la resolución de las alegaciones presentadas al pliego de condiciones. Por un lado se ha hablado de las ofrecidas por Joan Francesc Peris, en calidad de ciudadano, y por otra las presentadas por el Bloc.

 

En cuanto a las de Peris, el gobierno indicaba que se desestimaban por no tener este señor ‘interés legítimo en esta cuestión’ ya que no se ve afectado directamente. El lider del Bloc, Josep Miquel Moya, ha expresado su disgusto por encontrarse con tales razonamientos puesto que explicaba que Joan Francesc Peris era un ciudadano que como tal hacía uso del agua potable de Gandia y que por tanto, sí se veía afectado por el futuro del servicio gandiense.  Además, añadía que Peris aportaba novedades a la discusión con sus alegaciones. Novedades referentes al sistema de tarificación y al nivel permitido máximo de nitratos por litro. Un aspecto que también pedían desde el Bloc.

 

El portavoz de Plataforma, Javier Soldevila, se defendía como gobierno alegando que el ayuntamiento de Gandia garantizaba la calidad del agua y el pliego establecía que el agua no iba a superar los 25 miligramos por litro de nitratos, aunque tenían que entender que en algunas épocas no se podía garantizar este nivel al 100%.

 

Respecto a las alegaciones presentadas por el Bloc, Moya explicaba que se habían rechazado y que la única explicación posible era la prisa que el gobierno tenía por conseguir el dinero del canon del agua sin primar la calidad.