Más de 2500 estudiantes gandienses analizarán la influencia de las músicas étnicas en el siglo XXI


El cuarteto del saxofonista José Luis Gutiérrez desgranará ritmos interculturales en un ciclo de tres conciertos en el Teatro Serrano. ‘Sonidos de la tierra’ entremezclará interpretaciones en directo con proyecciones multimedia y recursos didácticos. La iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Gandia y patrocinada por Obra Social Caja Madrid, se desarrollará durante los próximos días 28 y 29.




 

Más de 2500 estudiantes gandienses analizarán la influencia de las músicas étnicas en el siglo XXI

Más de 2500 estudiantes gandienses de segundo y tercer ciclo de primaria analizarán la influencia de las músicas étnicas en el siglo XXI. El ciclo de conciertos didácticos Sonidos de la tierra, respaldado por el Ayuntamiento de Gandia y patrocinado por Obra Social Caja Madrid, propone un ecléctico viaje por los principales ritmos internacionales a través de las interpretaciones, historias y anécdotas del cuarteto que lidera el prestigioso saxofonista José Luis Gutiérrez. La actividad, pionera en la Comunidad Valenciana, es gratuita y se desarrollará en el Teatro Serrano en dos sesiones por jornada -10.00 y 11.30 horas- durante los próximos 28 y 29. Asimismo, este último día, a las 19.00 horas, tendrá lugar una sesión especial dirigida al público familiar.

El espectáculo Sonidos de la tierra entremezcla música, efectos multimedia y divulgación para abordar el fenómeno de la interculturalidad. Mediante instrumentos originales, aborda la riqueza de estilos que han pervivido a través del tiempo, como las músicas balcánicas, eslavas, turcas, rumanas, andinas, brasileñas, magrebíes y nigerianas, así como el folclore de la Península Ibérica.

Producido por la compañía Menchosa Teatro Música y Danza, Sonidos de la Tierra es un proyecto coordinado por el propio José Luis Gutiérrez y en el que participan Carlos Crespo, César Díez (cuerdas, voz y percusión) y Antonio Olea (voz y percusión).

José Luis Gutiérrez es una de las figuras emergentes del jazz español, según la crítica especializada. Sus interpretaciones han recibido reconocimientos en el Festival de Jazz de San SebastiánEl País destacó su actuación entre las mejores- o la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminici. Especializado en músicas creativas, ha participado en giras por Europa, EEUU, Iberoamérica o Marruecos. Además, ha realizado grabaciones televisivas para Vía Digital, CNN, Canal Plus, TVE o la Televisión Nacional Griega. En paralelo a la faceta artística, es profesor de saxofón, director artístico del Festival Internacional Universijazz de Valladolid y promotor del Festival de jazz y otras músicas de Castilla y León.

“La actividad pretende inculcar a los niños de entre ocho y doce años valores como la tolerancia, la integración, la amistas o la solidaridad”, explica Trinidad Ibáñez de la Fuente, directora de zona de Caja Madrid en Valencia.