Vicente Palomares, alcalde de Simat confirmaba el acuerdo al que se ha llegado para el trazado de la línea de alta tensión a su paso por Simat.


Vicente Palomares, alcalde de Simat confirmaba el acuerdo al que se ha llegado para el trazado de la línea de alta tensión a su paso por Simat, un acuerdo que sin ser el mejor para el municipio, que sigue reivindicando que la línea sea completamente subterránea y lejos del núcleo urbano, entiende que es la solución menos mala. Por lo que se refiere al referendum, que en el último pleno se decidió solicitar al gobierno central, Palomares entiende que la pregunta que se va a hacer no es la más adecuada, ya que está claro que nadie quiere la línea de alta tensión, eso sin tener en cuenta lo difícil que ve que el gobierno apruebe el referendum. Palomares insistía en que hay que tener en cuenta lo mucho que se ha avanzado y que el motivo fundamental por el que se llega al acuerdo es porque la línea está ya muy avanzada. Hay que mirar a otros municipios que están peor que Simat para comprender la lucha que se ha mantenido por el consistorio para mejorar las condiciones.




 

Vicente Palomares, alcalde de Simat confirmaba el acuerdo al que se ha llegado para el trazado de la línea de alta tensión a su paso por Simat.

De la colaboración entre el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Gandia y la Junta Local FAllera de Gandia, ha nacido una nueva modalidad de premios falleros, que consiste en premiar con 1.750 euros por categoría, a la mejor escena fallera que haya sido confeccionada a la forma tradicional.

Desde el departamento de Medio Ambiente, se reconoce que con la utilización de materiales sintéticos como el poliespan o el corcho blanco, se ha ganado en monumentalidad en las fallas y también en economía, ya que son materiales fáciles de modelar y más económicos, pero también se ha perdido en sostenibilidad dado que en la noche de la Cremà, los cielos se llenan de humos negros tóxicos y contaminantes y además se ha perdido la espectacularidad de ver a los ninots consumirse lentamente en el fuego, ya que los nuevos materiales tienen una combustión rápida y violenta. De esta observación, se ha propuesto la creación de un premio que pretende inducir a las comisiones a recuperar la forma tradicional de elaborar una falla, con materiales tradicionales y reciclables.

De momento, la concurrencia al premio es totalmente voluntaria, y quizás por ello, desde los dos estamentos, Ayuntamiento y Junta Local, se ha mostrado especial satisfacción, ya que 16 de las 22 comisiones han decidido optar al premio,.

Los premios se entregarán en un acto específico el 1 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un novedoso acto en el que además se pretende rendir homenage a los artistas falleros que hayan conseguido alguno de los premios de fallas de Gandia