Sanitat fomenta hábitos saludables entre las amas de casa


La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha participado en las charlas sobre alimentación sana de Tyrius. Bajo el lema "Comer sano es fácil en la Comunitat Valenciana" se inician las jornadas divulgativas que pasarán por distintos pueblos. Una media de 150 personas entre 40 y 70 años acuden a cada uno de estos encuentros.




 

Sanitat fomenta hábitos saludables entre las amas de casa

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha participado en las charlas sobre alimentación saludable organizadas conjuntamente por la conselleria y la Federación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que han comenzado en Vall d´Uixó y continuarán por otros municipios de la Comunitat.

 

La dieta en la persona mayor, la importancia de la alimentación para prevenir las enfermedades propias de la edad adulta (problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, osteoporosis, etc.) o la función de los distintos alimentos son algunos de los contenidos impartidos a los asistentes.

 

“La información y la formación a los ciudadanos para su capacitación en el autocuidado son aspectos prioritarios para la conselleria de Sanitat”, ha señalado Ripoll. “Con este tipo de actuaciones, queremos que las personas conozcan los principales asuntos que conciernen a su salud y puedan transmitirlo en su ámbito social”.

           

Los temas de las charlas dirigidas a amas de casa y consumidores son elegidos por este colectivo, y este año se centran en la dieta saludable y la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer.

           

El programa, impartido por expertos en la materia, tiene como objetivo formar y sensibilizar a las amas acerca de la repercusión que tienen los hábitos alimenticios en la salud de las personas.

           

Una media de 150 personas, con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, acuden a cada una de las charlas de la ronda anual de jornadas, que este año ha comenzado en Vall d´Uxó y continuará los próximos meses en Yátova, Moixent, Oliva, Fuente de la Higuera y Turís, entre otros pueblos. La asociación Tyrius, en funcionamiento desde 1967, cuenta con más de 260.000 afiliadas en la Comunitat.

 

 Plan de Excelencia

 

Estas actuaciones informativas dirigidas a ciudadanos y pacientes se enmarcan dentro del Plan de Excelencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, que pretende alcanzar los máximos niveles de calidad y adaptación de las prestaciones a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, acordes con los nuevos retos de la sanidad actual.

 

Dentro de los objetivos de este Plan se encuentra el impulso a la acción solidaria de los grupos de ayuda mutua y autoayuda. “Enfermos, familiares y amigos que componen estos grupos contribuyen, desde la solidaridad y el altruismo, a paliar en lo posible los efectos de determinadas enfermedades sobre las personas que las padecen y su entorno”, -ha explicado Pilar Ripoll-. “Con su trabajo desinteresado complementan la atención sanitaria de los servicios públicos, y desempeñan un papel esencial de soporte y de difusión de información nivel social.”