AUMENTA LA INCIDENCIA DE TUMORES ESOFÁGICOS ASOCIADOS A HÁBITOS DE VIDA POCO SALUDABLES.


Reunión de conclusiones del Simposio en Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El consumo de tabaco y alcohol y el aumento de los índices de obesidad explican el incremento de la prevalencia de este tipo de neoplasias gastrointestinales. La determinación de células tumorales circulantes tiene un papel pronóstico importante en la historia natural del tumor, ayudando a conocer el grado de respuesta al tratamiento. El cáncer colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en nuestro país y el que más ha aumentado en los últimos años. Algunos tumores gastrointestinales ocupan los primeros puestos entre las neoplasias más prevalentes. Tal es el caso del cáncer colorrectal que ocupa el segundo lugar entre todos los tipos de neoplasias. Aunque las cifras se mantienen relativamente estables, la adopción de determinados hábitos de vida “poco saludables” está repercutiendo en su incremento. En este sentido, “se está observando un aumento en la incidencia de los tumores esofágicos asociados a factores de riesgo conductuales como son el alcohol, el tabaco y la obesidad”, explica el doctor Carles Pericay, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Parc Taulí y uno de los coordinadores de la Reunión de conclusiones del Simposio en Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que ha tenido lugar en Madrid y Barcelona de manera simultánea.




 

AUMENTA LA INCIDENCIA DE  TUMORES ESOFÁGICOS ASOCIADOS A HÁBITOS DE VIDA POCO SALUDABLES.

Durante el encuentro, en el que coincidieron un nutrido número de oncólogos implicados en el manejo de los tumores digestivos, se analizaron y evaluaron los avances producidos en este campo, así como sus posibles indicaciones de los mismos en el medio clínico. Según la doctora Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora en la misma ciudad de la Reunión, “los adelantos diagnósticos han sido –a  su juicio - uno de los apartados más novedosos. Así, la determinación de células tumorales circulantes se decanta como un predictor independiente y significativo de supervivencia libre de preogresión de la enfermedad y supervivencia global en los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia. De este modo, complementan las pruebas diagnósticas de imagen y ayudan a conocer el grado de respuesta al tratamiento”.

 

Y es que, el rápido avance de la tecnología permite poner a disposición de los especialistas nuevas herramientas que aumentan la eficacia de los diagnósticos. En esta línea, “el desarrollo, por ejemplo, de programas informáticos que reconstruyen en 3D cavidades huecas como el intestino permiten realizar TC-colonografías con una sensibilidad igual que la fibrocolonoscopia para detectar adenomas mayores de 5 mm”, señala el doctor Pericay

 Avances en cáncer colorrectal

Dentro de este grupo de tumores, como hemos señalado en un principio, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente entre todos los tipos de cáncer. En este sentido, cada año se diagnostican 25.6000 casos nuevos, suponiendo la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos. De hecho, se estima que más del 50% de los pacientes muere a causa de este tumor.

Entre los avances más recientes que se han debatido en este encuentro, destaca la gran novedad que suponen los fármacos basados en dianas moleculares que proporcionan un notable incremento en las tasas de supervivencia de estos pacientes. “Los datos presentados mejoran el conocimiento del tratamiento para cada paciente y confirman un lento pero progresivo aumento de las medianas de supervivencia con la instauración de tratamientos de forma secuencial”, destaca el doctor Pedro Salinas, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirón, de Madrid, y uno de los ponentes de la reunión.

Así, algunos de las investigaciones presentadas aportan resultados prometedores, como el estudio CONcePT, “que demuestra diferencias de actividad del esquema m-FOLFOX-7 en combinación con Bevacizumab, con o sin la utilización de sales de calcio y magnesio para reducir la neurotoxicidad provocada por oxaliplatino”, señala la doctora García Alfonso.

 Otras neoplasias

En cuanto a los tumores esofágicos –explica el doctor Pericay-  “parece confirmarse definitivamente el aumento de la supervivencia en los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia preoperatoria. A los estudios que ya conocíamos se añaden dos más –el MRC OE02 y el JCOG 9907- que confirman estos resultados”.

 En cuanto al manejo de los tumores gástricos se ha enfatizado en el papel del tratamiento preoperatorio. Según este experto,cuando se trata de cáncer gástrico avanzado, actualmente hay estudios con gran variedad de combinaciones de fármacos quimioterápicos asociados a fármacos diana. En este sentido, esperamos que los resultados demuestren un aumento de la supervivencia de las combinaciones de quimioterapia actuales”.

Además, con respecto al tratamiento del cáncer de páncreas avanzado, gemcitabina continúa siendo la terapia de elección, con un aumento de supervivencia significativo cuando se asocia a erlotinib. “No se ha demostrado efectiva ninguna otra combinación de gemcitabina con fármacos diana. Por su parte, en el tratamiento adyuvante de esta neoplasia, sigue generando controversia la administración de quimioterapia y radioterapia concomitantes”, concluye la doctora García Alfonso.

Roche Farma España

En España Roche Farma cuenta con 1232 empleados, 64 trabajadores más que el año anterior, y una facturación cercana a los 700 millones de euros. Es líder en oncología y ocupa un lugar destacado en otras áreas terapéuticas como virología, anemia y trasplantes. En el departamento de I+D trabajan 95 personas en 123 proyectos diferentes. Además, cuenta con una planta de producción en Leganés donde fabrica y exporta productos farmacéuticos a más de 40 países.

Roche conmemora en este año 2008 su 75 aniversario en España y para celebrarlo realizará una serie de actividades a lo largo del año bajo el lema Haciendo el futuro realidad con las que se quiere dejar patente la apuesta de la compañía por nuestro país. Para más información sobre el Grupo Roche consulte (www.roche.es)