ESTE MARZO SE CONMEMORA, POR PRIMERA VEZ, EL “MES EUROPEO DEL CÁNCER COLORRECTAL”


Asociaciones de pacientes con cáncer colorrectal de toda Europa reclaman actuaciones para prevenir la enfermedad. Europacolon, con delegación en más de once países, es la primera y única organización de pacientes que trabaja en Europa por y para la prevención del cáncer colorrectal La Web de europacolon España (www.europacolonespana.org) pone en marcha un foro de intercambio de opiniones y un Chat para resolver las dudas de los pacientes. Cada año se diagnostican en Europa más de 400.000 nuevos casos y su incidencia crece, aunque no en todos los países al mismo ritmo.




 

ESTE MARZO SE CONMEMORA, POR PRIMERA VEZ, EL “MES EUROPEO DEL CÁNCER COLORRECTAL”

Europacolon, primera y única organización de pacientes que trabaja en Europa por y para la prevención del cáncer colorrectal con delegación en más de once países, conmemora por primera vez durante este marzo el “Mes europeo del cáncer colorrectal”. El objetivo: recordar la necesidad de prevenir este tipo de tumor mediante actuaciones que van, desde la concienciación social hasta la implantación de programas a nivel sanitario para la detección precoz de pólipos precancerosos. Todos los países miembros (España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Eslovenia, Hungría, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Polonia y Croacia) aúnan fuerzas y objetivos en 31 días llenos de actividades dirigidos a la población general y los medios de comunicación en cada uno de sus países de origen.

Los representantes de europacolon España, participantes de esta iniciativa, han manifestado que las asociaciones de pacientes deben ser organizaciones en las que, después de compartir la situación, se busquen proyectos para la mejora de la calidad de vida. Dado que cada vez cuentan con mayor representatividad en la sociedad, estas entidades son una herramienta de formación e información para los afectados y sus familias, así como para el personal que trabaja cada día con pacientes. En palabras del presidente, D. ángel Gracia, “el potencial enfermo y las personas que le rodean deben saber que el tratamiento se complementa en un 50% con la voluntad del propio afectado de luchar contra el cáncer”.

Novedades: Chat, foro y calendario de eventos en la Web

Con tan solo un año de vida en Internet, la página Web de europacolon España www.europacolonespana.org ha recibido más de 75.000 visitas. La creciente demanda ha impulsado, coincidiendo con la celebración del primer “Mes europeo del cáncer colorrectal”, la creación de un foro de  intercambio de opiniones y un Chat para resolver las dudas de los pacientes. En este sentido, el primer jueves de cada mes entre las 18 y las 20 horas un miembro del Comité Médico Asesor de la Asociación atenderá las cuestiones relativas a esta patología que planteen los interesados. Para ello, sólo es necesario registrarse y se podrá mantener de forma interactiva una consulta con el especialista.

En cuanto al foro, se trata de un espacio de intercambio de opiniones con el que se pretende favorecer la comunicación entre las personas afectadas, los familiares, cuidadores y personas interesadas en el cáncer colorrectal y las actividades de europacolon España.

Por último, se ha incorporado un calendario mensual donde se recogen las fechas de interés para los pacientes: congresos médicos, reuniones de asociados, campañas de divulgación, etc. que puede consultarse de manera muy sencilla.

Cáncer colorrectal, un tumor prevenible

El cáncer colorrectal es una patología en aumento. En Europa se registran más de 400.000 nuevos casos anuales, aunque no en todos los países el ritmo de crecimiento es el mismo. España se encuentra entre los peor parados, al contrario que Dinamarca, Alemania o Suecia, donde el aumento es menor. Lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad que, aunque de forma global es del 50%, en nuestro país está incrementándose. Mientras, en otros como Italia, Francia o Países Bajos, se mantiene o disminuye ligeramente.  

A pesar de que el cáncer colorrectal es un tipo de tumor muy frecuente, se trata de un carcinoma prevenible, que puede ser diagnosticado precozmente (incluso en fase precancerosa) y tratable, de ahí que desde esta organización se lance ese mensaje de esperanza, con la necesidad de concienciar a los distintos públicos: En esa concienciación está la llave para logra un mejor conocimiento y abordaje de la enfermedad. Junto a ella, la implantación de programas de detección precoz y la disponibilidad de las mejores terapias, tanto farmacológicas como de diagnóstico, permitirían reducir a la mitad los fallecimientos por esta causa.

europacolon

Europacolon es una organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 con el objetivo de concienciar sobre el cáncer colorrectal e involucrar a todos los europeos en la lucha contra la enfermedad. En este sentido, europacolon España, en línea con los objetivos de la organización europea aboga por mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Por ello, han dejado claro que es necesario no sólo contar con el apoyo de la ciudadanía para poder trasladar sus necesidades a las administraciones, sino también transmitir a los afectados y sus familiares que el cáncer es una enfermedad que se puede vencer.

Europacolon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización europacolon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde europacolon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).