La Polícía Local de Xeraco detuvo el pasado sábado 1 de enero a un individuo por participar en una reyerta en la playa de Xeraco.


La Polícía Local de Xeraco detuvo el pasado sábado 1 de enero a un individuo por participar en una reyerta en la playa de Xeraco. Durante los hechos, el detenido fue visto por varios vecinos de la playa portando un arma de fuego. Estos mismos vecinos avisaron a la Polícía Local xeraquera, que se personó en la zona y detuvo a uno de los cinco participantes en la reyerta. En el coche de uno de ellos se halló el arma de fuego, una escopeta sustraída meses atrás en Murcia. Los motivos de la discusión no se han podido esclarecer, ya que ninguno de los implicados quiso hacer declaración alguna. Los participantes en la reyerta, todos procedentes de la Europa del Este, residen en la playa de Xeraco. Hay que destacar que la actuación policial se hizo posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron los vecinos de la playa quienes avisaron rápidamente a la Polícia Local cuando se estaban produciendo los hechos. El detenido fue entregado a la Guardia Civil del puesto de Xeresa, donde se siguen las diligencia de investigación.




 

La Polícía Local de Xeraco detuvo el pasado sábado 1 de enero a un individuo por participar en una reyerta en la playa de Xeraco.

De la colaboración entre el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Gandia y la Junta Local FAllera de Gandia, ha nacido una nueva modalidad de premios falleros, que consiste en premiar con 1.750 euros por categoría, a la mejor escena fallera que haya sido confeccionada a la forma tradicional.

Desde el departamento de Medio Ambiente, se reconoce que con la utilización de materiales sintéticos como el poliespan o el corcho blanco, se ha ganado en monumentalidad en las fallas y también en economía, ya que son materiales fáciles de modelar y más económicos, pero también se ha perdido en sostenibilidad dado que en la noche de la Cremà, los cielos se llenan de humos negros tóxicos y contaminantes y además se ha perdido la espectacularidad de ver a los ninots consumirse lentamente en el fuego, ya que los nuevos materiales tienen una combustión rápida y violenta. De esta observación, se ha propuesto la creación de un premio que pretende inducir a las comisiones a recuperar la forma tradicional de elaborar una falla, con materiales tradicionales y reciclables.

De momento, la concurrencia al premio es totalmente voluntaria, y quizás por ello, desde los dos estamentos, Ayuntamiento y Junta Local, se ha mostrado especial satisfacción, ya que 16 de las 22 comisiones han decidido optar al premio,.

Los premios se entregarán en un acto específico el 1 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un novedoso acto en el que además se pretende rendir homenage a los artistas falleros que hayan conseguido alguno de los premios de fallas de Gandia