Xeresa apuesta por el Medio Ambiente


El gobierno del BLOC aumenta el reciclaje y el control de aguas residuales.




 

Xeresa apuesta por el Medio Ambiente

El Ayuntamientos de Xeresa firmó este verano un convenio con la empresa SIGFITO para la recogida gratuita de los envases fitosanitarios provenientes del campo. Recientemente la empresa ha dado el visto bueno a las instalaciones del Ayuntamiento, poniéndose en marcha la recogida.

 

Paralelo a los trámites, el ayuntamiento instaló en el término municipal contenedores para recoger las botellas y garrafas de material de fumigar y herbicidas que después son almacenados provisionalmente en un depósito municipal hasta la recogida gratuita por parte de la empresa.

 

#foto2der#

Por otra parte se ha firmado un segundo convenio con la empresa CENRESA (Central de Residuos Alimentarios), para recoger el aceite de cocina usado y que será recogido gratuitamente para destinarlo a la fabricación de biodiesel.

 

Por el momento se han instalado dos contenedores, uno en el Ayuntamiento y otro en el colegio público, para concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje. El usuario deberá llevar el aceite en botellas de plástico tapadas y verterlo en el contenedor.

 

A estas medidas se suma un aumento en la compra de contenedores de cartón y papel y vidrio, así como la instalación de contenedores de pilas en edificios públicos.

 

Otra gestión importante ha sido el hecho que EPSAR (Entidad de Saneamiento de Aguas de Busot Residuales), de la Consejería de Infraestructuras y Transporte, haya sacado a concurso las obras de mejora de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas de Busot Residuales) para incrementar el tratamiento de las aguas fecales. De igual manera, los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica el Júcar sobre derramamientos incontrolados de aguas residuales están resolviéndose de manera positiva.

 

En estos momentos, de los cuatro expedientes abiertos contra el Ayuntamiento y que podían acabar en denuncias desde los 6000 € hasta los 600.000, el gobierno municipal ha resuelto tres y el último está en trámite.