40.000 agricultores de la Comunitat Valenciana ya han activado los derechos de Pago Único


El plazo para poder acogerse a estas ayudas finaliza el próximo 30 de abril. Se estima que más de 100.000 agricultores tienen derecho a solicitar las ayudas. Los productores de cítricos, tomates, melocotones, peras, higos secos, uvas pasas y ciruelas pasas son los afectados por el Pago Único. Desde la Conselleria de Agricultura se anima a todos los agricultores afectados a que aprovechen la oportunidad de incorporarse al Régimen de Pago Único.




 

40.000 agricultores de la Comunitat Valenciana ya han activado los derechos de Pago Único

40.000 agricultores de la Comunitat Valenciana ya han activado los derechos de Pago único, que se pueden solicitar desde el pasado 1 de febrero en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y en sus Oficinas Comarcales, en las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Entidades Financieras.

 

Los productores de cítricos, tomates, melocotones, peras, higos secos, uvas pasas y ciruelas pasas son los que este año se han incorporado a este régimen de subvenciones. En nuestra Comunitat, se estima que tienen derecho a poder solicitar estas ayudas, a las que se podrán acoger hasta el próximo 30 de abril, más de 100.000 agricultores, sobre todo, productores de cítricos.

 

A pesar de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el Real Decreto de ayudas el pasado 23 de febrero, la Conselleria de Agricultura abrió el plazo de presentación de solicitudes el 1 de febrero, con el objetivo de que los agricultores afectados tuvieran más tiempo para poder acceder a las ayudas que se van a conceder.

 

Para la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, “el Ministerio se ha retrasado más de 20 días en publicar el Real Decreto, pero desde la Conselleria y las entidades colaboradoras se está trabajando a conciencia para que ningún agricultor se quede sin poder acceder a estas ayudas”.

 

Refuerzo de personal

 

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado a 60 trabajadores con el objetivo de asesorar, recibir y tramitar las solicitudes de Pago único.

 

 Diariamente se están tramitando, tanto desde la Conselleria como en las entidades colaboradoras, una media de 2.800 solicitudes. Para la Consellera, “esta cifra demuestra el interés que tienen los agricultores por poder acceder a las ayudas, pero es importante que no se quede nadie sin solicitarlas, porque el presupuesto destinado para la Comunitat, de unos 53 millones de euros, se perdería y distribuiría a otras Comunidades Autónomas, con la consecuente pérdida de competitividad para nuestro sector”.

 

Además, se ha puesto en funcionamiento un servicio de asistencia telefónica gratuita, el 900 532 000, para solventar cualquier duda que puedan tener sobre este sistema de pago de ayudas directas.

 

Productores de cítricos

 

La particularidad de este régimen de ayudas para 2008 está en que los productores de cítricos de la Comunitat pueden acogerse a estas subvenciones, que serán de 290 euros por hectárea.

 

La Comunitat Valenciana cuenta con unas 180.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos y, por ello, recibimos el 57% del presupuesto destinado a toda España, que ronda los 94 millones de euros.