El CEIC Alfons el Vell, la Federación de Fallas-Junta Local Fallera de Gandia y la Asociación Cultural Premio Iaraní presentan el libro Ignasi Moreno Ferrer: música y fallas


Será mañana sábado día 8 de marzo, a las 20.30 horas, en la plaza del Prado. Con esta presentación empezará el acto de entrega de los premios literarios falleros del 2008.




 

El CEIC Alfons el Vell, la Federación de Fallas-Junta Local Fallera de Gandia y la Asociación Cultural Premio Iaraní presentan el libro Ignasi Moreno Ferrer: música y fallas

Las tres entidades continúan así la tarea de coedición de publicaciones relacionadas con la fiesta de las Fallas que comenzaron el año 2000. Trabajos de investigación y de búsqueda histórica, el teatro, la recuperación y rehabilitación de los muñecos, una edición del Foc y Flama del 1960 y, ahora, la música, han sido los temas de las publicaciones realizadas en conjunto.

 

El libro de este año recupera la memoria histórica de Ignasi Moreno Ferrer, músico y compositor gandiense muy celebrado en la década de los cincuenta y sesenta por sus composiciones para las orquestas que animaban los bailes de la época. El libro recoge su obra relacionada con la fiesta de las Fallas. Su autor, Joan Josep Reig Fuster, ha realizado un trabajo de búsqueda meticuloso para la recuperación de las partituras de todos los himnos de las fallas gandienses que compuso el maestro Moreno, empezando por el himno dedicado a la Junta Local Fallera, prácticamente desconocido, y de los himnos de las fallas en la composición de los cuales él colaboró realizando las tareas de arreglo e instrumentación. También de varios pasodobles dedicados a personas queridas y entidades falleras, y alguna composición de carácter festivo que, según el criterio del autor, sería de utilización adecuada en la fiesta de las Fallas. En total, se han “recuperado” 17 composiciones musicales, las partituras de las cuales están impresas en esta publicación.

 

El libro está dividido en dos partes. En la primera, “Ignasi Moreno Ferrer”, Jesús García, presidente de la Federación de Fallas, en aras de las tres instituciones, ha escrito el prólogo recordatorio de las intenciones de esta tarea coeditorial. Los autores del libro, Joan Josep Reig Fuster (Gandia, 1977), director de la U. M. Real de Gandia, realiza primero la presentación del trabajo y, después, una clasificación de todas las piezas musicales, cuyas partituras ha conseguido recuperar para su posible ejecución.

 

Pasqual Molina realiza una particular, amplia y documentada biografía sobre Ignasi Moreno. Finalmente, Vicent Simó Montaner, licenciado en dirección de orquesta y composición, hace una valoración académica de la obra musical del maestro Moreno.

 

La segunda parte, “Música y fallas”, está dedicada a los profesionales de la música. Es eminentemente técnica. Recoge las partituras íntegras de las 17 composiciones musicales para facilitar a las comisiones y a las bandas de música la recuperación de los himnos propios y la posible utilización de las diferentes piezas musicales en los diferentes actos festivos falleros.

 

El CEIC, el Iaraní y la Junta se congratulan de este nuevo trabajo editorial conjunto y desean que esta obra musical recuperada sea apreciada y empleada por músicos y falleros.