Sanitat crea un modelo de investigación oncológica en la Comunitat


El 26 por ciento de las muertes en la Comunitat se debe a tumores. Cervera: "El objetivo es contribuir a un mayor liderazgo de la investigación en este ámbito" .




 

Sanitat crea un modelo de investigación oncológica en la Comunitat

La Conselleria de Sanitat ha presentado hoy el proyecto de creación de un modelo de investigación de I+D oncológica con el fin de contribuir a lograr un mayor liderazgo de la investigación en este ámbito.

 

Para conseguir este liderazgo de la investigación en este ámbito se van a llevar acciones como promover y coordinar la investigación básica, epidemiológica, clínica y traslacional en esta materia; incentivar y fortalecer los grupos cooperativos y redes de investigación; facilitar la cooperación con los grupos de las universidades y otras instituciones.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que la investigación sanitaria es un elemento necesario para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos. La integración de la investigación con la práctica clínica garantiza una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y un cuidado más ético y eficiente de los pacientes.

 

En este sentido, para definir el modelo de investigación se realizará un análisis de la situación con el objetivo de estudiar el contexto de la investigación oncológica en la Comunitat Valenciana. A continuación se elaborarán varias propuestas de modelos de Investigación que se validarán mediante dos talleres de trabajo y que permitirán desarrollar posteriormente el modelo que mejor se adapte a la realidad y necesidades de la Comunitat en este ámbito.

 

Asimismo, para que el modelo de investigación oncológica tenga éxito es necesario que sea participativo y se tenga en cuenta la opinión y la experiencia de todos los actores relevantes en la I+D de la Comunitat Valenciana

 

Este modelo de investigación se encuentra en consonancia con el Plan Oncológico autonómico 2007-2010, y con el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica 2006-2010.

 

26% de las muertes se debe a tumores

           

En los últimos años se han incrementado los recursos destinados a la investigación en cáncer debido a su primera posición en los rankings de mortalidad mundial.

 

Así, en España los tumores constituyeron la primera causa de muerte: mas de 100.000 defunciones en el año 2006, lo que supone el 25% de todas las muertes. En la Comunitat Valenciana las defunciones por tumores fueron de 10.262 frente a 38.569 del total de muertes, lo que representa el 26,6% del total.

 

Asimismo, estadísticas recientes estiman que el número de nuevos diagnósticos de cáncer en la Unión Europea es de 1.300.000 y el de muertes de 837.000.

 

Apuesta por la investigación sanitaria y biomédica

 

La investigación sanitaria y Biomédica tiene cada vez más relevancia en la Comunitat Valenciana. Así, se han creado Fundaciones para la Investigación en 7 hospitales de la red pública valenciana (Hospital Provincial de Castellón, Hospital Universitario La Fe, Hospital Clínico Universitario, Hospital General de Valencia, Hospital Dr. Peset, Hospital General de Alicante, Hospital de Elche), así como varios centros de investigación vinculados a la conselleria de Sanitat, (Centro de Investigación Príncipe Felipe, Centro Superior de Investigación en Salud Pública y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

 

Así, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública nace como modelo integrado para la gestión conjunta de la investigación y los servicios en Salud Pública con la visión de impulsar la aplicación práctica de los logros obtenidos en investigación básica en el campo de la ciencia y la salud.