El Bloc anuncia la pérdida de pluralidad política con el alza del bipartidismo nacional


Los nacionalistas reconocen su derrota electoral que achacan a la elección de la ciudadanía por el voto útil a los partidos mayoritarios, un voto que han definido como “inútil” ya que con él se pierde la pluralidad política en el estado español y la representación del valencianismo en Madrid




 

El Bloc anuncia la pérdida de pluralidad política con el alza del bipartidismo nacional

Las valoraciones del Bloc Nacionalista Valencià del resultado de las elecciones nacionales han sido, como no podía ser de otra manera, negativas. Para ellos es lamentable que haya triunfado el bipartidismo del PP y PSOE. Un “duopólio” que no conlleva otra cosa que la pérdida de la pluralidad de voces y la representación de los intereses de los valencianos en Madrid.

 

El razonamiento a priori de estos resultados es para ellos la elección de la ciudadanía por el voto útil a los partidos mayoritarios, un voto que han definido como “inútil” porque “empobrece la pluralidad política”. Otras posibles causas para el Bloc de esta rotunda derrota nacionalista es el poco espacio que se les ha dado en los medios de comunicación a los partidos minoritarios. El secretario local, Ivà Bonet, aseguraba que en Canal 9 tan sólo se les ha dedicado un minuto al día durante los 15 días de campaña y en la TVE1 44 segundos diarios.

 

Concretando los resultados obtenidos en Gandia, el líder nacionalista, Josep Miquel Moya, explicaba que la victoria popular no puede extrapolarse a los próximos comicios locales, aunque les ‘asusta’ el hecho de que el PSOE haya perdido votos.

 

No obstante, desde el Bloc se manifiesta su apuesta por seguir luchando más duro si cabe por dar a conocer sus propuestas e intentar hacer reflexionar a la ciudadanía para que no sólo se inclinen por el conocido ‘voto útil’. De estas cuestiones, han indicado, hablarán en la próxima Asamblea Local prevista para el 2 de abril.