El 34,5 por ciento de las mujeres que acuden a los Centros Mujer 24 Horas tienen entre 31 y 40 años


El conseller de Justicia y AAPP ha presentado esta mañana la memoria anual de 2007 de los Centro Mujer 24 Horas. El maltrato psicológico es la antesala del maltrato físico y por eso hay que denunciar todos los casos, según De Rosa En 2007, los centros de Valencia, Castellón y Alicante atendieron a 1.911 mujeres y gestionaron 33.813 llamadas a través del teléfono gratuito 900 580 888. En el 72,1 pro ciento de los casos el agresor es la pareja.




 

El 34,5 por ciento de las mujeres que acuden a los Centros Mujer 24 Horas tienen entre 31 y 40 años

El 34,5 % de las mujeres que acudieron en 2007 a alguno de los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat, ubicados en las capitales de provincias, tenían entre 31 y 40 años, según ha precisado hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, que esta mañana ha presentado la memoria anual de 2007 de este servicio de atención permanente a la mujer maltratada.

 

Para el conseller el hecho de que casi el 35 % de las mujeres que solicitaron ayuda en los CM24H tengan esta edad es “significativo, porque la mayoría de ellas han nacido y crecido en un contexto democrático, lo que nos hace pensar que sus parejas tenían una edad similar y han recibido una educación similar dentro del marco constitucional, por lo tanto ha fallado para que sigan copiando modelos de otras épocas en los que había mayor desigualdad”.

 

Por provincias, los Centros Mujer 24 Horas atendieron a 830 mujeres en Valencia, 705 en Alicante y 376. Fernando de Rosa ha indicado que los CM24H de Valencia, Alicante y Castellón “atendieron a 1.911 mujeres en 2007, 67 menos que en el año anterior, y gestionaron 33.813 llamadas a través del teléfono gratuito 900 580 888, lo que supone casi 4.000 llamadas más que en 2006”.

 

Asimismo, el titular de Justicia y Administraciones Públicas ha hecho mención a que “el 32,8 % de las mujeres que han acudido a este servicio gratuito, especializado en la atención en casos de malos tratos, abusos y acoso sexual, era de origen extranjero, en su mayoría de Iberoamérica”.

 

Respecto a las mujeres extranjeras, De Rosa ha destacado que los Centros Mujer 24 Horas “las ayudan, independientemente de su situación legal en España. No se les va a pedir papeles de residencia ni se va a llamar a la policía”, ha aseverado el conseller para quién “lo importante es que ninguna mujer sea agredida y la situación legal de las mujeres extranjeras no se tiene en cuenta, nosotros lo que queremos es ayudar a esas mujeres para que se sientan seguras a la hora de denunciar”.

 

En su intervención, el conseller ha recordado que “estos centros dependientes de la Generalitat, al que cada víctima acude una media de 5 veces al año en función de cada caso, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, proporcionando a aquellas mujeres que lo precisen apoyo emocional, información adecuada a través del equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y cuya finalidad última es la de lograr la recuperación emocional y social de la víctima de malos tratos o acoso”.

 

922 mujeres denunciaron a sus agresores

 

Del total de mujeres que acudieron a los Centros Mujer, 922 iniciaron el proceso de denuncia de sus agresores con el asesoramiento del personal especializado.

 

En el 72,1 % de los casos (1.378 del total), el vínculo sentimental más habitual entre la víctima y el presunto agresor es el de marido, compañero o novio, es decir, la pareja. En el 18,9 % de los casos se trataba de ex parejas y en el resto de familiares.

 

En cuanto a los tipos de violencia, 1.262 mujeres padecieron maltrato físico o psicológico, 548 sufrieron malos tratos psíquicos y el resto fueron víctimas de agresiones de índole sexual.

 

La memoria de 2007 refleja también que el porcentaje de mujeres casadas o solteras que solicitaron la ayuda de este servicio es prácticamente similar, ya que suponen el 37,3 y 37,8 %, respectivamente. En tercer lugar se encuentran las que estaban divorciadas legalmente de su cónyuge (10,5%).

 

Fernando de Rosa ha indicado que “el agresor es el agresor y la violencia es la violencia, no podemos decir que hay perfiles de maltratadores. El maltrato es un ataque a la mujer por su condición objetiva de mujer”, ha puntualizado De Rosa, quien ha añadido que “las mujeres víctimas de malos tratos psicológicos que se conforman porque piensan que es el carácter de su pareja” deben saber que “el maltrato psicológico es la antesala del maltrato físico”, por lo que las animó “a denunciar siempre, sea el tipo del maltrato que sea”.

 

En cuanto a los datos de la memoria referentes a la edad de las mujeres, al nivel de estudios y económico de éstas, el conseller ha manifestado que la memoria “rompe con todos estos tabúes”, ya que el 52,7 % de las mujeres disponen de un trabajo remunerado, el 87,65 posee estudios y la violencia se produce tanto en el seno de los matrimonios como en mujeres solteras, separadas o divorciadas.

 

Campaña informativa en colegios

 

Otro de los datos “preocupantes” para el titular de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas es el hecho de que se haya atendido a 37 mujeres menores de edad. En este sentido, De Rosa ha anunciado que se realizarán labores transversales con las consellerias de Sanidad y Educación, como la puesta en marcha de una campaña informativa en los colegios de la Comunitat dirigidas a los jóvenes “para explicarles qué es la violencia de género y lo duro que es para las mujeres luchar para la igualdad”.

 

Para el conseller el mensaje que se quiere transmitir a los adolescentes es claro: “está destinado principalmente a los chicos, que a esas edades están conformando su carácter, y a los que se les va a decir que no es más hombre el que maltrata, sino al contrario. Se es más hombre si se respeta y apoya a las mujeres”. Estas charlas, según el conseller, podrían comenzar el próximo curso, ya que aún se tienen que realizar las propuestas con las consellerias participantes.

 

Medidas especiales de protección

 

Ante la gravedad de algunos casos, el personal de los centros solicitó el ingreso de 274 mujeres en centros residenciales especializados. Además, de las 922 mujeres que interpusieron denuncia contra su maltratador, los tribunales concedieron 414 órdenes de protección.

 

Asimismo, en 2007, un total de 115 mujeres estaban localizadas mediante telealarma, sistema de protección vía satélite que permite a la mujer contactar en cualquier momento con el Centro Mujer 24 Horas.

 

De Rosa ha aseverado que durante 2008 se va a potenciar el servicio de telealarmas, así como el servicio que se proporciona a las mujeres sordas “con más opciones a su medida, como la posibilidad de comunicarse con los CM24H a través de móvil o de fax”, además de continuar contando con la colaboración de la Federación Valenciana de Sordos (Fesord).