CONFEPAR TRASLADA AL MINISTERIO LAS NECESIDADES Y SUTUACIÓN ACTUAL DE LOS ENFERMOS REUMÁTICOS


La Confederación Española de Pacientes Reumáticos, que agrupa a más de 50 asociaciones de pacientes de toda España, se reúne por primera vez con el Secretario General de Sanidad. Ocho millones de españoles están afectados por estas patologías, que son las responsables de más de la mitad de las incapacidades laborales.




 

CONFEPAR TRASLADA AL MINISTERIO LAS NECESIDADES Y SUTUACIÓN ACTUAL DE LOS ENFERMOS REUMÁTICOS

La Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) se ha reunido por primera vez con el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, para trasladar al Ministerio las necesidades y la situación actual de los enfermos reumáticos. CONFEPAR, que agrupa a más de 50 asociaciones de pacientes de toda España, ha presentado al Secretario la situación, en cuanto a recursos sanitarios y de atención, en la que viven los ocho millones de españoles afectados.

Las enfermedades reumáticas, que agrupan a más de 200 patologías distintas, constituyen un grave problema de salud, siendo el segundo motivo de consulta en Atención Primaria, tras las infecciones respiratorias. A su alta prevalencia se añaden su importante impacto social y laboral, ya que son responsables de más de la mitad de las incapacidades.

Para el presidente de CONFEPAR, Benito Duran, “aunque es de sobra conocido el impacto que tienen estas enfermedades, los afectados seguimos sin recibir una atención adecuada. En nuestro país existe una escasez tanto de servicios de Reumatología como de reumatólogos. Resulta imposible el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, a lo que se añade la dificultad de acceso a las pruebas diagnósticas o la falta de servicios de rehabilitación y fisioterapia, algo clave en la atención a estas enfermedades. De ahí, la necesidad que tenemos de trasladar al Ministerio de Sanidad cuál es la situación real y las necesidades que tenemos actualmente”.

CONFEPAR es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los afectados, principalmente a través de dos líneas de actuación: colaborar con las administraciones sanitarias para alcanzar políticas sanitarias que permitan una atención de calidad y que sea igual para todo el territorio nacional;  y ofrecer apoyo y asesoramiento a todas las asociaciones que la integran.