LOS VALENCIANOS SERÁN LOS PRIMEROS EN DISPONER DE UNA NUEVA MODALIDAD DE OXIGENOTERAPIA MÓVIL EN SUS SERVICIOS SANITARIOS


En torno a 60.000 pacientes con EPOC necesitan tratamiento con oxígeno. La Comunidad Valenciana ha aprobado la prestación de oxigenoterapia para ambulación mediante un nuevo sistema de suministro de oxígeno eléctrico portátil. Esta decisión de la Conselleria de Salut, pionera en Europa, supondrá una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes respiratorios. Los nuevos equipos de oxigenoterapia móvil funcionan por conexión a la red eléctrica o a través de una batería y tienen una autonomía de entre 4 y 6 horas. Carburos Médica investiga constantemente mejoras para los pacientes respiratorios y como adjudicataria en la prestación de terapias respiratorias en Alicante ha desarrollado la más innovadora tecnología y procesos requeridos para el nuevo suministro de oxígeno para ambulación. El 9 de la población de entre 40 y 60 años padece una EPOC, cifra que aumenta hasta un 20 cuando se trata de pacientes mayores de 65 años.




 

LOS VALENCIANOS SERÁN LOS PRIMEROS EN  DISPONER DE UNA NUEVA MODALIDAD DE OXIGENOTERAPIA MÓVIL EN SUS SERVICIOS SANITARIOS

Los pacientes respiratorios de la Comunidad  Valenciana van a ser los primeros en disponer de la una nueva modalidad de oxigenoterapia móvil entre sus servicios sanitarios. La Conselleria de Salut, velando por la calidad de vida de sus pacientes, ha incorporado en su prestación de servicios, este nuevo avance en el tratamiento con oxígeno que funciona por conexión a la red eléctrica o a través de una batería y que permite a las personas que, por la patología que padecen y necesitan recibir oxígeno durante un mínimo estimado de 16 horas al día, puedan disfrutar de una gran movilidad. “La oxigenoterapia ha ido evolucionando mucho conforme lo han hecho las últimas incorporaciones tecnológicas. Gracias a ello, los pacientes con algún tipo de insuficiencia respiratoria disponen de nuevas opciones terapéuticas que consiguen mejorar enormemente su calidad de vida y aumentar su movilidad”, asegura el doctor Eusebi Chiner Vives, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitari de Sant Joan de Alicante y presidente del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Y añade, “en este sentido, la oxigenoterapia móvil contribuye en gran manera, porque permite al afectado disponer de una autonomía de entre 4 y 6 horas y transportarlo con mucha facilidad debido a que solo pesa 2 kilos”.

La mayoría de los pacientes que necesitan oxigenoterapia padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se estima que el 9 por ciento de la población entre 40 y 60 años padece esta patología, cifra que aumenta hasta un 20 por ciento cuando se trata de pacientes que superan esas edades. Aunque muchos de ellos consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones. “Cuando los niveles de oxígeno en la sangre descienden por debajo de 60 mmHg estaría indicada la oxigenoterapia crónica domiciliaria”, explica el doctor Chiner Vives. Se estima que la prevalencia de la EPOC con oxigenoterapia en España es de 115 por 100.000 habitantes, lo que implica que 60.000 pacientes con la enfermedad reciben este tratamiento. 

En estos casos, en los que el paciente necesita un mínimo de 16 horas de oxígeno, la oxigenoterapia móvil supone “una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite salir de su casa y aumentar su movilidad de forma ilimitada, manteniendo siempre una buena oxigenación”, asegura el doctor Joan Gil Carbonell, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante y vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Neumología. “De esta manera –añade este experto- puede elegir el tipo de vida que quiere desarrollar”.

Oxigenoterapia móvil

Hasta ahora, los pacientes que seguían una terapia con oxígeno podían, gracias al oxígeno líquido portátil llevar una vida activa pero con algunas limitaciones, como por ejemplo tener que regresar a la fuente de oxígeno para recargar este sistema portátil. Ahora, la oxigenoterapia móvil con suministro de oxígeno portátil supone un nuevo avance en este sentido aportando mayor libertad aún a los pacientes. “Se trata de un equipo que funciona por conexión a la red eléctrica, al encendedor del coche, o a través de una batería recargable que tiene una autonomía de entre 4 y 6 horas”, explica el doctor Gil Carbonell. Su tecnología le hace asemejarse al funcionamiento de un teléfono móvil ya que, además, dispone de baterías externas que se pueden recargar.

Según Jesús Gutiérrez, paciente que padece EPOC que utiliza a diario este dispositivo,  “la oxigenoterapia móvil ha permitido tener una libertad que de otra forma habría sido imposible. Sigo llevando una vida normal y no he tenido que abandonar mi carrera profesional. De hecho, gracias a este equipo portátil puedo seguir viajando y desarrollar mi trabajo con toda normalidad, “soy comercial y hago más de 25.000 Km. al año con el oxígeno como compañero de viaje”, asegura Jesús Gutiérrez.

Crucero Respiratorio

En esta línea de ofrecer libertad a los pacientes, es destacable la experiencia llevada a cabo durante el denominado Crucero Respiratorio que, en su cuarta edición partió de Barcelona en el marco del Congreso Nacional de SEPAR con 25 pacientes “respiratorios” a bordo, algunos de los cuales siguieron terapia con los nuevos dispositivos portátiles eléctricos.  Carburos Médica facilitó para el Crucero estos nuevos equipos, ya que en su proceso de mejora continua, se evalúan constantemente los procesos y equipos y este caso fue el nuevo sistema de oxigenoterapia móvil, con resultados muy satisfactorios.

¿Qué es la EPOC?

La mayoría de los pacientes que precisan oxigenoterapia están diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección pulmonar que se caracteriza fundamentalmente  por la disminución de los flujos ventilatorios, dando así lugar a una obstrucción bronquial que, a la larga, conduce a la aparición de unos síntomas, entre los que el fundamental es la falta de aire o disnea. “Si la enfermedad avanza a unos niveles en los que el aparato respiratorio es incapaz de mantener una adecuada cantidad de oxígeno en la sangre, será preciso el uso de oxigenoterapia”, explica el doctor Chiner Vives.

El paciente con EPOC que recibe oxigenoterapia suele ser varón, con una larga historia de fumador y con unos 55 ó 60 años de edad. Según este experto, “el perfil puede variar en los próximos años debido al aumento del número de mujeres fumadoras”. Cuando a estos aspectos se añaden otros problemas o patologías asociadas, como obesidad o alguna cardiopatía, entonces, puede adelantarse la edad de indicación de la terapia.

La primera medida terapéutica en todos los pacientes es el abandono del hábito tabáquico, responsable de la gran mayoría de los casos de EPOC. Además, antes de comenzar con la oxigenoterapia, está indicada la rehabilitación respiratoria para mejorar la condición ventilatoria y el uso correcto de broncodilatadores y corticoides inhalados. “Sólo cuando estas medidas no son suficientes para mantener una adecuada oxigenación de la sangre, ha de plantearse dar un paso más y comenzar con el tratamiento con oxígeno crónico domiciliario”, concluye el doctor Chiner Vives.

Carburos Médica-Grupo Air Products

Carburos Médica es una compañía pionera en la innovación de mejoras para los pacientes con enfermedades respiratorias y, como adjudicataria en la prestación de terapias respiratorias domiciliadas en Alicante, ha desarrollado la tecnología más avanzada y procesos necesarios para prestar esta nueva forma de suministro de oxigeno para ambulación en estos pacientes.

Cuenta con más de  65 años de experiencia en el sector sanitario y es líder nacional en gases medicinales y en servicios sanitarios a domicilio. Su mentalidad fundamentalmente sanitaria le hace única dentro del sector gasista de nuestro país, explorando y desarrollando nuevos caminos que, en colaboración con diferentes socios, beneficien la salud y calidad de vida de la sociedad.

Air Products presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, proporcionándoles una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

Fundada en 1940, Air Products es líder en mercados clave como semiconductores, refinería de hidrógeno, servicios de asistencia sanitaria, licuefacción de gas natural y recubrimientos avanzados y adhesivos. La compañía es reconocida por su cultura innovadora, su excelencia operacional y su compromiso con la seguridad y el medioambiente y está incluida en el Dow Jones Sustainability y el FTSE4Good Indices. La compañía tiene unos ingresos anuales de 10 billones de dólares, opera en más de 40 países, y cuenta con más de 22.000 empleados en todo el mundo. Más información en www.airproducts.com.