15 de marzo: Día Mundial del Consumidor


Aunque el consumidor no está para muchos trotes en estos momentos (situación económica inestable, incremento morosidad, precios, huelgas en pleno inicio de fallas, etc.), sí me gustaría hacer unas reflexiones importantes con motivo de nuestro Día Mundial.




 

15 de marzo: Día Mundial del Consumidor

Los consumidores y usuarios debemos seguir mejorando nuestra posición en la Sociedad, nuestro valor en las acciones políticas, nuestra decisión de creer la verdadera importancia del poder de elección que los consumidores tenemos. Por un momento, imaginaos lo que pasaría si los consumidores valencianos decidimos de manera conjunta dejar de comprar un producto o un servicio concreto, o dejamos de acudir a un establecimiento, o dejamos de votar a un partido político u a otro…, pero pensad también lo que podríamos cambiar los consumidores si mejorásemos nuestros hábitos alimentarios, si fuésemos cada día más eficientes desde el punto de vista energético, si reclamásemos y denunciásemos todas y cada una de las irregulares situaciones que conforman nuestro día a día...¿podríamos o no, cambiar muchas cosas?.

 

En el último año más de 15.000 familias nos pidieron consejo, nos solicitaron tramitar una reclamación, confiaron en nosotros la búsqueda de una solución a sus problemas como consumidores y usuarios, y así cada vez son más el número de valencianos que acuden a las Asociaciones de Consumidores buscando y exigiendo derechos, una mejor calidad de vida, un mayor nivel de protección…. y mirando hacia atrás comprobamos como ha cambiado ese nivel de protección, ¿cuántas leyes nos protegían hace 20 años y cuántas nos protegen ahora?

 

Mañana, día 15 de Marzo, Día Mundial del Consumidor, es un buen momento para reflexionar qué queremos tener, la semana que viene, el próximo año… y cada uno de nosotros debe seguir dando pasos adelante, pasos que nos lleven a una Sociedad donde el Consumidor se crea de manera definitiva que él y su poder de elección son los que deciden el mañana.

 

Consumo responsable, comercio justo, eficiencia energética, energías renovables, precios, hipotecas, educación, sanidad, vivienda, servicios financieros… todo forma parte del día a día de los consumidores. ¿Es importante o no la labor que todavía nos queda por hacer?

 

 

Fernando Móner Romero

Presidente AVACU

Vicepresidente CECU