Más de 175.000 mujeres han sido estudiadas en las Unidades de Prevención de cáncer de mama


Las unidades de detección precoz de la Comunitat han permitido diagnosticar 791 cánceres. El cáncer de mama es el primer tumor maligno en la mujer.




 

Más de 175.000 mujeres han sido estudiadas en las Unidades de Prevención de cáncer de mama

Según los datos del programa de prevención de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana a diciembre de 2007 se ha estudiado a un total de 175.802  mujeres, con una tasa de participación del 72,06% y una tasa de adhesión al programa del 88,30%. En cuanto a la tasa de detección se ha situado en 3,93 por cada mil mujeres.

             

Este Programa, dirigido a mujeres entre los 45 y los 69 años de edad, ha permitido la detección de 791 cánceres durante el pasado año, de los que 416 corresponden a la provincia de Valencia, 296 a la provincia de Alicante y en Castellón 79.

 

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, desde el comienzo del Programa de prevención en 1992, “la participación de las mujeres en las revisiones de cáncer de mama se ha incrementado progresivamente, con unos índices de altamente satisfactorios.

 

El pasado año,  un total de 93.134 mujeres de la provincia de Valencia han pasado por alguna de las unidades de cribado específicas con las que cuenta la conselleria de Sanitat. En la provincia de Alicante han sido 65.756  las mujeres estudiadas y en la de Castellón 16.912 féminas.

 

 

Cubierta el 100% de la población diana

 

El Programa de prevención del cáncer de mama está dirigido a todas las mujeres entre 45 y 69 años, que en la Comunitat Valenciana ascienden a 626.500 personas.

 

El conseller de Sanitat ha recordado que “el cáncer de mama es el primer tumor maligno en la mujer, y supone el 22% de sus tumores, por lo que es clave concienciarse de la importancia de acudir a las revisiones y detectarlos a tiempo”.

 

 “En general, las mujeres participan en menor proporción cuando se las llama por primera vez (en torno al 75%), pero cuando dan el paso de acudir al Programa siguen participando en un 90%, lo que demuestra el excelente grado de fidelización”, ha añadido Cervera.

 

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía española en poner en marcha este tipo de actuación, hace quince años y, tal y como ha expresado el titular de Sanitat,  “actuamente tenemos una de las poblaciones más numerosas a cribar y nuestro servicio es referente en Europa”.

 

El Programa de prevención de cáncer de mama es evaluado de forma periódica según los indicadores de calidad propuestos por las guías europeas de cribado. “Queremos que la garantía de excelencia en este servicio afiance la sensibilibilidad de las mujeres respecto al cáncer de mama y las anime a participar”, ha expresado el conseller.

 

Balance del Programa

 

Manuel Cervera ha valorado la evolución del Programa de Prevención del Cáncer de Mama desde su comienzo. Tal y como ha explicado el titular de Sanitat, “desde 2001 cubrimos al 100% de la población diana, y hemos ido adaptándonos a las nuevas necesidades: el aumento de la edad de cribaje y la digitalización de las mamografías son un ejemplo”.

 

PROGRAMA DE PREVENCIóN DE CáNCER DE MAMA 2007

 

Cánceres detectados                           

 

Provincia           Nº Cánceres

Castellón          79

Valencia           416

Alicante            296

             

Total     791

 

 

Mujeres estudiadas

 

Provincia           Mujeres estudiadas

Castellón          16.912

Valencia           93.134

Alicante            65.756

             

Total     175.802