AVACU SOLICITA QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE VENTA Y USO DE PETARDOS


Las Fallas 2008 ya han dado comienzo y un año más la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios quiere recordar una serie de recomendaciones y consejos para disfrutar de nuestras fiestas sin tener que lamentar desgracias personales ni materiales.




 

AVACU  SOLICITA QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE VENTA Y USO DE PETARDOS

Por una parte, AVACU, tras conversación mantenida con el Concejal de Tráfico, quiere confirmar a todos los valencianos que a partir del próximo jueves 13 quedará suspendida la ORA, facilitando, en la medida de lo posible, el estacionamiento a los vecinos, al estar ocupadas muchas de las plazas de aparcamiento por puestos ambulantes de comida, carpas y demás elementos por parte de las comisiones falleras. 

En cuanto al uso de artículos pirotécnicos,

desde AVACU queremos insistir en el hecho de que se cumplan las normas de venta y uso de los mismos por parte de vendedores, comisiones falleras y resto de ciudadanos, así como el control por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que sólo pueden dispararse los petardos de las categorías permitidas para particulares en las zonas autorizadas, quedando prohibido hacerlo fuera de las mismas.

Asimismo, desde AVACU queremos señalar que desde hoy, tal y como establece la Decisión de la Comisión de la Unión Europea al respecto, sólo pueden suministrarse a los consumidores encendedores provistos de mecanismo de seguridad para niños”. Del mismo modo, se prohíbe la venta de encendedores de fantasía, es decir, aquellos que presentan parecido con otros objetos destinados a niños o que puedan resultar atractivos para los más pequeños: parecidos a personajes de dibujos animados, juguetes, teléfonos, vehículos, alimentos o bebidas… o que incorporen elementos como destellos de luz, sonidos u otros efectos divertidos.

Es necesario recordar que existen diferentes categorías para los artículos pirotécnicos:

-    categoría 1: se trata de artificios de baja peligrosidad para ser utilizados en zonas delimitadas a partir de los 8 años

-    categoría 2: son artículos de baja peligrosidad para ser utilizados en zonas delimitadas al aire libre y a partir de los 16 años

-    categoría 3: corresponde a los artificios de peligrosidad media que deben ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie a partir de 18 años

-    categoría 4: son los artificios de pirotecnia de alta peligrosidad que únicamente pueden ser utilizados por expertos

 

 

 

La Directiva del parlamento europeo sobre la comercialización de artículos pirotécnicos establece la obligatoriedad de la marca CE sobre dichos artículos, de manera visible, legible e indeleble. Además, en el etiquetado deben aparecer, debidamente en la lengua o lenguas oficiales de donde se comercialicen, los datos del fabricante, nombre y tipo del artículo, categoría, edad mínima y las instrucciones de uso y seguridad del mismo. Si por tamaño no se dispone de espacio suficiente para esta información, los datos se incluirán en el embalaje del mismo.

Además, hay que recordar que:

- Los petardos sólo pueden ser vendidos en establecimientos que hayan obtenido la autorización gubernativa correspondiente, nunca en lugares no autorizados ni en puestos ambulantes. Estos establecimientos deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a seguridad y almacenaje de los productos pirotécnicos. En estos establecimientos deberá figurar un cartel con la prohibición de fumar y encender llamas.

- Está totalmente prohibido vender y comprar petardos que no vengan con su correspondiente embalaje y etiquetado. Antes de adquirirlos es importante que comprobemos que el etiquetado es el correcto y no aceptar aquellos dañados o cuyo embalaje se encuentre en mal estado.

Asimismo, hay que tener en cuenta las instrucciones de uso de los diferentes tipos de petardos, utilizarlos en espacios abiertos y no arrojarlos contra personas, animales o cosas ni encenderlos dentro de botellas, latas, papeleras… No es conveniente aguantarlos con las manos y encenderlos y nunca se deben abrir y manipular el contenido, desechando los que no funcionen sin acercarnos. No llevar demasiada cantidad y no guardarlos nunca dentro de la ropa; el uso por menores debe hacerse bajo vigilancia de un adulto y siempre de acuerdo a la clase del artificio que se ha comentado antes.

También es importante que recordemos que al acudir a mascletas, castillos y otros actos multitudinarios es recomendable seguir las advertencias de los organizadores, policía y bomberos (por ejemplo, manteniendo la distancia de seguridad o evitando manipular restos de artificios pirotécnicos) para evitar correr riesgos innecesarios. No es aconsejable que los niños menores de cinco años acudan a estos actos, por peligro de quemaduras, problemas auditivos o avalanchas. Además, hay que tener especial precaución con los carteristas que aprovechan las aglomeraciones. En actos multitudinarios es preferible llevar solo el DNI y algo de dinero suelto.

Por otra parte, es interesante recordar que la celebración de verbenas a partir de este fin de semana está sujeta a previa autorización municipal y en horario comprendido ente las 23h y las 4h.