NUEVAS TERAPIAS HORMONALES Y TRATAMIENTOS PARA LA DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA CONTRIBUIRÁN A MEJORAR EL BIENESTAR DE LA MUJER CLIMATÉRICA


Tras la celebración del VIII El Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, Madrid acogerá en el mes de mayo el 12th Congreso Mundial de Menopausia, en el que se analizarán las nuevas estrategias presentes y futuras para mejorar la salud de la mujer climatérica, como la terapia hormonal, los nuevos moduladores selectivos de estrógenos (SERMs) y el tratamiento de la disfunción sexual femenina, tanto en mujeres con menopausia quirúrgica como natural. Los pasos a seguir en la consulta con la mujer climatérica son: valorar el riesgo de desarrollar enfermedades, revisar su estilo de vida, corregir factores de riesgo mayores, analizar si existe terapia preventiva frente a patologías asociadas a ellos y fidelizar a la paciente, tanto para que cumpla su tratamiento como para que siga acudiendo a revisiones periódicas Mientras las mujeres asiáticas tienen menos sofocos y riesgo de cáncer de mama, pero tienen más miedo a la osteoporosis, las mujeres norteamericanas y europeas suelen presentar, en mayor medida, sintomatología asociada a la menopausia




 

NUEVAS TERAPIAS HORMONALES Y TRATAMIENTOS PARA LA DISFUNCIÓN SEXUAL  FEMENINA CONTRIBUIRÁN A MEJORAR EL BIENESTAR DE LA MUJER CLIMATÉRICA

Durante los próximos días 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo, Madrid volverá a ser referencia para la salud de la mujer. Tras la celebración del VIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, donde se ha puesto de manifiesto que la mujer cada vez es más partícipe de las decisiones clínicas y terapéuticas sobre su salud, más de 3.000 expertos se darán cita en el 12th Congreso Mundial de Menopausia, organizado por la Sociedad Internacional de Menopausia (Internacional Menopause Society-IMS, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Bajo el lema Nuevos desafíos en salud de la mujer, uno de los objetivos principales del Congreso es, según el presidente del mismo, el doctor Santiago Palacios, “analizar la mejoría de la salud de la mujer climatérica en el mundo y valorar las nuevas estrategias terapéuticas destinadas a seguir mejorando la calidad de vida femenina en los próximos años”.

“En este sentido”, afirma el doctor Palacios, “la terapia hormonal, los nuevos moduladores selectivos de estrógenos (SERMs) y el tratamiento de la disfunción sexual femenina, tanto en mujeres con menopausia quirúrgica como natural, serán algunos de los temas más importantes que se tratarán en el Congreso”. El doctor Santiago Palacios es director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, ex presidente de la AEEM y presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud.

Asimismo, el doctor Palacios comenta que los pasos a seguir en la consulta con la mujer climatérica son: “valorar el riesgo de desarrollar enfermedades en un futuro, revisar su estilo de vida, corregir factores de riesgo mayores, analizar si existe terapia preventiva frente a patologías asociadas a ellos y fidelizar a la paciente, tanto para que cumpla su tratamiento como para que siga acudiendo a revisiones periódicas”.

Dedicado a la salud de la mujer en general durante muchos años y, en concreto, en el climaterio, este experto hace hincapié en la importancia de tener en cuenta las necesidades de la mujer en cada momento y saber diagnosticar y tratar cualquier trastorno asociado enfocando cualquier acción a aportar bienestar a su vida. “Para ello -explica- “es necesario conocer la opinión y percepción de cada mujer sobre sus problemas de salud y los tratamientos disponibles que le pueden ayudar a superarlos, así como las diferencias culturales y sociológicas asociadas a los aspectos raciales, sociodemográficos y económicos respecto a la percepción generalizada sobre la menopausia”.

A este respecto, las mujeres asiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que las norteamericanas y las europeas, a las que les preocupa más la sintomatología asociada a la etapa de la menopausia. No obstante, las asiáticas, al tener menos riesgo de cáncer de mama, presentan una mayor preocupación por la osteoporosis.

Menopausia, salud sexual y calidad de vida

Uno de los aspectos en los que el ginecólogo debe tener más en cuenta la opinión y percepción de la mujer es, sin duda, la sexualidad.

Se estima que el 43% de las mujeres en la perimenopausia padece disfunción sexual, una de las principales causas de que la satisfacción sexual de la mujer disminuya a partir de la perimenopausia (periodo anterior y próximo a la menopausia). Según el doctor Palacios, “la sexualidad de la mujer sufre cambios importantes con la menopausia y, en contra de lo que se pudiera opinar, sigue siendo un tema importante para la mujer madura y contribuye a mejorar su calidad de vida cuando se siente satisfecha”. En el origen de la disfunción sexual femenina pueden influir diversos factores: desde biológicos, como la bajada de la testosterona (hormona masculina ligada al impulso sexual), enfermedad crónica o menopausia precoz, hasta el consumo de determinados medicamentos, problemas psicológicos (depresión, ansiedad, problemas conyugales), el estilo de vida (obesidad, alcohol, tabaco) y causas educativas (inhibición sociocultural).

Sobre la evidencia de la efectividad de la terapia de reemplazo de andrógenos como tratamiento de la disfunción sexual asociada a la insuficiencia de andrógenos en mujeres clínicamente afectadas, el doctor Palacios explica que “los resultados demuestran que la terapia de reemplazo de andrógenos es un tratamiento seguro y efectivo, en especial, en aquellas mujeres con factores de riesgo a tener disfunción sexual, como mujeres con menopausia quirúrgica o con cualquier tipo de cirugía pélvica que influya en la producción hormonal”. No obstante, este experto destaca que, en la actualidad, ya se está estudiando el uso de este tratamiento en mujeres con menopausia natural.