El Poefesta enciende con la música y la palabra el Teatro Olympia de Oliva


Oliva acogió un año más la celebración de uno de los festivales poéticos más importantes de la Comunitat Valenciana, el Poefesta. El encuentro llenó de poesía el Teatro Olympia de la ciudad desde las ocho de la tarde. En su cuarta edición, el certamen se ha abierto a importantes voces poéticas castellanas y extranjeras como la del salmantino Juan Antonio González Iglesias o la de la poetisa italiana Laura Pugno.




 

El Poefesta enciende con la música y la palabra el Teatro Olympia de Oliva

La organizadora de Poefesta, la ganadora del premio Ausiàs March àngels Gregori, celebró el “éxito rotundo” de “una noche inolvidable con el público entregado” y en el que “la poesía ha demostrado que no es un arte de minorías sino de masas”, dijo.

 

Con sólo cuatro ediciones, el Poefesta de la Safor se ha convertido en un festival referente. Por el escenario del Olympia desfilaron ayer la rapsoda de Marta Pessarrodona, Juan A.González Iglesias, Laura Pugno, Maria Eloy-Garcia, Victor Obiols, Meritxell Cucurella-Jorba, Josep Piera, Antònia Canyelles y Maria Lado. Los nueve poetas declamaron sus versos ante un público rendido a la mágica evocación de las palabras. Este año, además, el certamen contó con la voz y la música de la cantante catalana Marina Rossell, que entre poema y poema encendió la sensibilidad del auditorio.

 

Rossell explicó la necesidad de impulsar certámenes poéticos como el Poefesta.  “La gente necesita alimentarse de palabras para imaginar otros mundos y para saborear los infinitos matices de la realidad, imaginada o sentida”. Al tiempo, la cantante catalana invitó al público de Poefesta a recuperar la literatura de los clásicos catalanes y valencianos que ha versionado en su último disco. “A veces es preciso mirar al pasado y alimentarse del pensamiento de nuestros predecesores para dar el salto al futuro”, afirmó.

 

Este año el Poefesta se ha destacado por llevar la poesía a los institutos de enseñanza secundaria de Oliva a través de la visita de los poetas a las aulas escolares y diversos talleres. La organización del Poefesta de La Safor corre a cargo de la poetisa olivense de 22 años àngels Gregori y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva.