Cancelaciones e incumplimientos, los problemas más habituales


Durante los próximos días se producirán millones de desplazamientos




 

Cancelaciones e incumplimientos, los problemas más habituales

La coincidencia de las Fallas y las vacaciones de Semana Santa este año va a provocar que en los próximos días se produzcan millones de desplazamientos y viajes. Durante el pasado año, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios recibió un total de 531 consultas y reclamaciones relativas a hoteles, agencias de viajes, etc.

 

Por ello, desde AVACU se quiere dar respuesta a los problemas más habituales con los que se pueden encontrar los consumidores en estos días.

 

• ¿Qué debo hacer ante un caso de overbooking?

En el caso de que al embarcar le denieguen el acceso al avión, aún teniendo la reserva en dicho vuelo, debe saber que tiene derecho a una compensación. Dicha compensación se reducirá si la compañía ofrece un transporte alternativo que permita la llegada hasta el destino final con unos plazos no superiores a 4 horas dependiendo de los kilómetros.

Si el overbooking se diera en un hotel, debemos solicitar que nos faciliten una habitación en otro hotel de igual o superior categoría. Y si no, deberemos dejar constancia por escrito del problema, quedándonos con la documentación de los gastos que nos genere ese overbooking. En caso de que el overbooking se diera en un alquiler de vehículo, deberíamos actuar de la misma manera.

 

• ¿Qué pasa si se retrasa o cancela un vuelo y me provoca la pérdida de mi enlace para llegar a mi lugar de destino?

En caso de retraso, y dependiendo del tiempo, la compañía ofrecerá a los pasajeros comida, bebida y alojamiento en un hotel (cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, facilitando el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento).

Si además el retraso supone un perjuicio para el usuario (pérdida de enlace con otro vuelo, de jornada de vacaciones, excursiones pagadas…) deberemos recopilar toda la documentación que lo acredite y exigir a la compañía aérea responsable el resarcimiento económico de los daños que nos haya generado.

 

• Si me pierden el equipaje, ¿cuáles son mis derechos?

La compañía aérea es la responsable si provoca la destrucción, pérdida o daños en el equipaje. Es importante que en el momento de detectar el problema, sea cual sea, acuda al mostrador de la compañía para dejar constancia por escrito de la incidencia.

Si la pérdida se diese al llegar al lugar de destino, recuerde que debe quedarse todos aquellos justificantes de las compras básicas que deba de realizar, para reclamarlo con posterioridad.

 

• ¿Podría exigirme la agencia el pago de una indemnización si decido anular el viaje?

Existe una serie de penalizaciones para el consumidor en caso de que éste anulara el viaje contratado, que varían en función de la cercanía de la fecha de salida prevista. Pero estas penalizaciones SóLO son exigibles en caso de que sea el consumidor quien anule el viaje. En caso contrario, el consumidor podría reclamar a la agencia o mayorista por la anulación del viaje.

 

• Si al llegar a mi destino, surge algún problema con las excursiones contratadas con la agencia, ¿cómo debería actuar?

Si no le reconocen la contratación de las excursiones, le aconsejamos que, en primera instancia, se ponga en contacto con la agencia para comunicarlo, aconsejando de la misma manera que siempre se lleve encima copia de la documentación que acredita las excursiones que hemos contratado. Si el problema es por incumplimiento o cambio de la excursión, de la misma forma debería reclamar por escrito, acompañando copia de la documentación (contratos y publicidad), siempre teniendo en cuenta que la publicidad tiene carácter contractual y por lo tanto es exigible por el usuario.

 

• Al alquilar un coche, me han pedido una cantidad en concepto de reserva. ¿Tienen que devolverme dicha cantidad cuando deje el coche?

Si el coche se devuelve en el mismo estado en que se cogió, esa cantidad debe ser devuelta. Por ello es importante que antes de retirar el vehículo se revise, para detectar cualquier daño que pueda tener, dejando constancia del mismo en algún documento y del que luego no se nos pueda hacer responsable.